sábado, 9 de enero de 2010

La pobreza general baja en Venezuela al 24,2% y la extrema al 6%

CARACAS.- La pobreza general en Venezuela se ubicó en un 24,2 por ciento de la población al finalizar 2009, menor al 27,5 por ciento que registraba un año antes, mientras que la extrema bajó en ese lapso del 7,6 al 6 por ciento, informaron fuentes oficiales.

El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, señaló en una rueda de prensa que esos datos corresponden a la medición del indicador a partir del ingreso per cápita, lo que se conoce como "medición coyuntural de la pobreza".

El INE también midió la llamada "pobreza estructural", que se calcula a partir de las "necesidades básicas satisfechas", dijo Eljuri, quien destacó que este indicador también evidenció un "muy importante" retroceso.

La pobreza general estructural se ubicó un 23,6 por ciento, significativamente menor al 31,2 por ciento de hace un año, dijo.

Asimismo, la pobreza extrema estructural bajó hasta un 7,9 por ciento, desde el 13 por ciento con que empezó el año pasado.

El INE mide además la llamada "pobreza crónica", grupo en el que incluye a aquellos que son pobres tanto en la medición a partir de los ingresos como la de satisfacción de necesidades.

Esa pobreza crónica se ubicaba en 23,7 por ciento en 2003, cuando comenzó a medirse el indicador, y cayó al 11,4 por ciento al cierre de 2008, afirmó Eljuri.

"Es decir, por cualquier de los dos métodos que estamos midiendo la pobreza vemos que ha disminuido", resaltó el responsable del INE, que atribuyó el resultado a la importante inversión social del Gobierno "revolucionario" del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Eljuri declaró que la bajada en los indicadores "no quiere decir que no hay pobreza en Venezuela, como muchos tratan de ridiculizar las cifras" oficiales.

"Cuando decimos que por hogares la pobreza está en el 6 por ciento, hay alrededor de 2 millones de personas que están en pobreza extrema".

Pero esas personas "están recibiendo una serie de servicios" a través de los diversos programas sociales desarrollados por el Gobierno "que no recibían antes" y que no contabilizan como ingreso per cápita, añadió.

"En este Gobierno la inversión social ha tenido una gran importancia y se ha incrementado de manera significativa. Un 45 por ciento del presupuesto nacional está destinado a gasto social en 2010", aseguró Eljuri.

Los estratos pobres "están recibiendo muchos beneficios que inclusive no son captados por la línea de ingresos. Por ejemplo hay más de 4 millones de niños y niñas que comen sus tres comidas (al día) en las escuelas bolivarianas, lo que significa que esos hogares no tienen que gastar en esas comidas", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario