miércoles, 6 de enero de 2010

La prensa europea ha recibido con desconfianza la Presidencia española de la Unión Europea

BRUSELAS.- La prensa europea no ha recibido a Zapatero con una alfombra roja. Los medios no esperan prácticamente nada de nuestro país. Más cuando una de las prioridades básicas de la Unión no es otra que la recuperación económica de la eurozona y España lidera la destrucción de empleo de la Unión Europea y es el único país europeo que cerrará 2010 en recesión.

Y más cuando una de las prioridades básicas de la Unión Europea no es otra que la recuperación económica de la eurozona y el Gobierno de Zapatero –como resaltan los medios–, gestiona un país que lidera la destrucción de empleo de la UE y se ha estancado en la cola de salida de la crisis.

Todo ello junto a la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que desvirtúa de forma notable a las presidencias rotatorias, con la aparición de las nuevas figuras del presidente estable del Consejo de Ministros de la Unión, el belga Herman Van Rompuy que durante dos años y medio dirigirá los Consejos de la Unión Europea arrebatando a Zapatero ese privilegio propio de las presidencias semestrales; y la del Alto Representante para Asuntos Exteriores, la británica Catherine Ashton, que se hará cargo de dirigir las reuniones de los ministros de exteriores relegando a Miguel Ángel Moratinos a un segundo plano.

La prensa no esperó a que se produjera la cesión del testigo el pasado uno de enero. Un día antes de Nochevieja, el diario galo Le Figaro apuntaba que "Europa, en lugar de ser el escenario internacional de los éxitos de Zapatero, constituye de ahora en adelante la débil esperanza a la que se agarra el Ejecutivo para enmascarar los problemas estructurales del país".

Para el periódico francés, la situación española es "preocupante" con una clase política "desacreditada". No le duelen prendas en afirmar que Zapatero "se ve obligado a esperar" a que el semestre "le permita mejorar su imagen en un país en plena recesión".

El mismo día, el diario alemán Die Welt publicaba un artículo titulado: "Una España debilitada deberá liderar Europa". El periódico germano recordaba que España se encuentra ante "la mayor crisis desde el fin de la dictadura de Franco" e incluso llegaba a bromear con el hecho de que Zapatero comparta protagonismo con el político belga, al considerar que así "dispondrá de más tiempo para su propio trabajo".

Die Welt concluía que "a Zapatero le viene como anillo al dedo contar con la oportunidad de poder dar buena imagen en el escenario de la Unión Europea".

Por su parte el diario británico The Daily Telegraph incluía en su edición digital una crónica de la agencia AFP que introducían señalando que "el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, arranca el uno de enero la presidencia rotatoria de la Unión Europea confiando en que el foco internacional dé la vuelta a su caída de popularidad".

También desde el Reino Unido, The Independent recordaba que "España, con una tasa de desempleo del 20% y una deuda astronómica se encuentra entre los países más problemáticos de la eurozona". El diario consideraba que con la Presidencia "podría contrarrestar la caída de popularidad de Zapatero en las encuestas".

Una vez que se ha producido oficialmente el nombramiento de Zapatero, con la llegada del nuevo año. Los medios continuan con su ola de críticas. The Daily Telegraph habla de un liderazgo europeo "con cabeza de hidra" y advierte que la presidencia de turno "no será fácil" dado que tendrán que competir con los nuevos pesos pesados de la Unión Europea en todo.

Por su parte, el económico The Financial Times indica que los españoles "no serían humanos sin no intentaran sacar capital política de su momento bajo el sol". Se reconoce que a España le toca una presidencia sin poderes, pero se insiste en que los Zapatero intentará proyectar otra imagen para ganarse la opinión pública "en casa".

La Stampa ahondó en la bicefalia presidencial que descafeína nuestro semestre: “situación inédita”. Y el alemán Der Tagesspiegel, califica como “deseo beato de Navidad” algunos de los anuncios de Moratinos, como su intención de la “fundación de un Estado palestino en 2010”. También da valor al hecho de la bicefalia presidencial.

Un día antes el rotativo alemán Süddeutsche Zeitung se preguntaba a raíz del último barómetro del CIS (78,4% de los encuestados temen el desempleo) que “¿y con este estado de ánimo van a conferirle los españoles impulsos al continente?”.

Y La Libre Belgique, por su parte titulaba una información con “Zapatero, debilitado, intentará recuperarse gracias a la Presidencia de la UE”. Entretanto, los franceses Les Echos y Le Monde incidían en que “se dispara el déficit presupuestario español” (6,79% del PIB), y “un país dividido en dos entre derecha e izquierda” con “17 porciones desiguales que son las comunidades”, respectivamente.

El mismo 29 de diciembre el italiano Corriere della Sera trataba sobre “el español laico y el católico belga”, ahondando en la doble presidencia y en que Ashton tendría un mapa exterior “ya trazado por Madrid: el acercamiento entre Unión Europea y Cuba (fuertemente deseado por Zapatero y fuertemente hostilizado por los compatriotas de la misma Ashton), las relaciones con América Latina en general, la reactivación para la Unión del Mediterráneo etc.”.

El 28 de diciembre, el italiano La Repubblica titulaba un artículo “En viaje a Madrid donde se ha acabado la fiesta”, en el que se informaba que “el último trofeo llevado a casa por Madrid hace pocos días es la victoria inesperada, y poco codiciada, en el Misery Index de Moody’s”.

Finalmente, la cadena británica BBC sigue la misma línea de análisis, pero apunta a la Cumbre con EEUU como el momento de la verdad. Se pregunta: "¿quién será el primero en darle la mano a Obama?" La cadena británica cree que España perderá el poco prestigio que le queda si Van Rompuy se lleva ese honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario