lunes, 4 de enero de 2010

La producción de cítricos en Cuba sube tras una década a la baja

LA HABANA.- La producción de cítricos en Cuba se incrementó en un 9,1 por ciento en 2009, según informó el Gobierno el fin de semana, el primer aumento en una década que fue testigo de tormentas, plagas y enfermedades que diezmaron el alguna vez robusto sector.

La producción de cítricos fue de 427.500 toneladas, frente a las 391.800 toneladas de 2008, informó la Oficina Nacional de Estadísticas en su sitio de Internet ((http://www.one.cu/panorama2009.htm).

La producción fue de 469.000 toneladas en 2007 y de 792.700 en 2003.

Responsables locales culparon a los envejecidos cultivos, a los huracanes y a las enfermedades por el declive y han dicho que están trabajando para replantar, reducir y dispersar los huertos.

Cuba había anunciado un declive continuo en la producción hasta julio, cuando termina la temporada de cosecha de naranjas, indicando que la mejora en el resultado se debía principalmente a los pomelos, que se cosechan desde agosto a diciembre.

Cuba no informa de la producción de zumo para la exportación.

En la década de los '80, Cuba era el primer exportador mundial de cítricos, produciendo más de un millón de toneladas, principalmente de naranjas y pomelos en 120.000 hectáreas, la mayoría con destino a la ex Unión Soviética.

El cultivo se redujo y se recuperó posteriormente, alcanzando las 800.000 toneladas en 2001, antes de volver a caer.

Actualmente, el 80 por ciento del cultivo es procesado para hacer jugo por cinco plantas a lo largo del país, un 5 por ciento se exporta como fruta fresca y se vende a la industria del turismo. El resto se usa en el consumo nacional, según reportes del Ministerio de Agricultura.

La temporada de cosecha se desarrolla de finales de agosto hasta junio. El pomelo se recoge en diciembre y las naranjas se cosechan después.

Inversores de Israel, operando a través BM Group, en Panamá, participan activamente en el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario