sábado, 2 de enero de 2010

La producción de crudo de Rusia alcanza un nuevo récord en 2009

MOSCÚ.- La extracción de crudo ruso aumentó cerca de un 1,5 por ciento en 2009 para alcanzar un nuevo récord post soviético, devolviendo al mayor productor de petróleo del mundo a una tendencia ascendente después de 2008, cuando se produjo una caída por primera vez en una década.

El Ministerio de Energía indicó el sábado que el país extrajo 9,925 millones de barriles de crudo por día el año pasado, un récord desde el colapso de la Unión Soviética, y un alza en comparación a los 9,78 bpd de 2008 y los 9,87 bpd de 2007.

El regreso al crecimiento fue una sorpresa. A finales de 2008, los analistas esperaban en general un declive en la producción rusa debido a la falta de nuevos proyectos en campos petroleros y a la drástica caída en los precios del combustible.

Pero dado que los precios del petróleo se han recuperado y que grandes firmas del sector como Rosneft han acelerado el desarrollo de campos en el este de Siberia para el primer oleoducto ruso hacia el Pacífico, la producción superó las expectativas y se espera que su crecimiento sea constante.

Analistas afirman ahora que Rusia producirá un 1,1 por ciento más de crudo en 2010, dado que los campos del este de Siberia bombean suficiente combustible para contrarrestar una reducción en depósitos situados en zonas occidentales.

Actualmente Rusia está produciendo más petróleo que el líder tradicional del mundo, Arabia Saudí, que ha limitado su bombeo para cumplir con las cuotas de la OPEP.

La recuperación de los precios del crudo ha permitido a Rusia - que no es miembro de la OPEP - aumentar su cuota de mercado y reanudar las actividades de excavación al tiempo que reduce costes, tras una devaluación del rublo frente a otras monedas a inicios de 2009.

La exportación de crudo ruso por oleoductos se mantuvo en 4,28 millones de bpd en diciembre, dejando el promedio anual de exportación para 2009 en 4,24 millones de bpd, frente a los 4,19 millones de bpd en 2008, pero aún por debajo de los 4,43 de bpd del2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario