lunes, 4 de enero de 2010

La producción fabril en China crece por noveno mes

PEKÍN.- El sector manufacturero chino se expandió en diciembre por noveno mes consecutivo a medida que la ayuda financiera del gobierno impulsaba la demanda doméstica y aumentaban las ventas al extranjero, según una encuesta difundida el lunes.

El índice del banco HSBC subió a 56.1 respecto al 55.7 de noviembre en una escala de 100 puntos. Las cifras superiores a 50 muestran que la actividad se expande. Fue el nivel más alto desde que el índice empezó a funcionar en abril de 2004.

El nivel de producción subió a su ritmo más alto en cuatro meses y los fabricantes reportaron ''una demanda creciente'' de los mercados extranjeros y domésticos, dijo el sondeo. El estudio se basó en las respuestas de unas 400 compañías.

''El efecto de la segunda ronda de medidas de estímulo financiero se está filtrando para beneficiar substancialmente al sector manufacturero, tal y como esperábamos'', dijo en un comunicado Hongbin Qu, principal economista de HSBC para China.

Los cuatro billones de yuanes (586 mil millones de dólares) del programa de estímulo han ayudado a impulsar el crecimiento económico al inyectar dinero en proyectos de infraestructura. El crecimiento económico subió a 8.9% respecto al año anterior en el trimestre que acabó en septiembre. El Banco Mundial predijo un crecimiento de 8.4% para todo 2009.

Un sondeo similar difundido el viernes por un grupo empresarial controlado por el Estado dijo que el sector manufacturero se expandió a su nivel más rápido en 20 meses.

La Federación China de Logística y Compra dijo que su índice de gerentes de compra aumentó a 56.6 en diciembre respecto al de 55.2 de noviembre. La encuesta del grupo está basada en respuestas de unas 700 compañías.

Los economistas consideran el índice PMI de gerentes de compra como una medida más efectiva para evaluar la futura actividad económica que el Producto Nacional Bruto porque contiene información enfocada a futuras operaciones, como por ejemplo nuevos pedidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario