sábado, 9 de enero de 2010

La producción industrial española moderó su caída en noviembre hasta el 5,7%, su menor descenso en 16 meses

MADRID.- El Indice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 4,1% en noviembre de 2009 respecto al mismo mes del año anterior y un 5,7% al descontar los efectos de calendario, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la producción industrial moderó su caída en noviembre, al haber registrado una reducción interanual inferior en 3,5 puntos a la de octubre, que fue del -12,9%, según la serie corregida de calendario. Se trata además de la menor caída interanual que experimenta la producción industrial desde julio de 2008, cuando retrocedió un 3,4%.

No obstante, con el descenso de noviembre, la producción industrial acumula ya 19 meses de caídas interanuales consecutivas, aunque en los últimos meses está dando síntomas de recuperación, con descensos cada vez menores. De hecho, en octubre de 2009 se consiguió por primera vez que la contracción de la producción industrial fuera inferior a los dos dígitos.

En los once diez meses de 2009, la producción industrial retrocedió un 17,3% en comparación con el mismo periodo de 2008, descenso que se sitúa en el 16,9% eliminado el efecto calendario.

Frente a la tendencia de meses anteriores, en noviembre hubo muchas actividades industriales que aumentaron su producción en tasas interanuales, destacando los avances de la metalurgia (+12,2%), otras industrias manufactureras (+11,4) y la industria química (+11,2%). Entre los descensos, los mayores se dieron en la fabricación de maquinaria y equipo (-26,8%) y en la reparación e instalación de maquinaria y equipo (-25,9%).

Por su parte, la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques creció en noviembre un 17,5% respecto al mes anterior, aunque acumula una caída media del 30,9% en el periodo enero-noviembre, el segundo mayor descenso tras el de la fabricación de muebles, que en los once primeros meses de 2009 se redujo un 31,7%.

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a noviembre de 2008 fueron del 1,2% para los bienes de consumo (-13,1% para los bienes de consumo duradero y 3,3% para los bienes de consumo no duraderos), del -9% para los bienes de equipo, del -3,3% para los bienes intermedios y del -9,9% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, las tasas interanuales fueron del -0,9% para los bienes de consumo (-16% para los bienes de consumo duradero y 1,3% para los bienes de consumo no duradero), del -10,6% para los bienes de equipo, del -5,1% para los bienes intermedios y del -10,4% para la energía.

Teniendo en cuenta la evolución de los once primeros meses de 2009, las tasas de variación respecto a igual periodo de 2008 fueron del -9,6% para los bienes de consumo (-29,8% para los bienes de consumo duradero y -6,1% para los bienes de consumo no duraderos), del -23,6% para los bienes de equipo, del -22,9% para los bienes intermedios y del -8,6% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, las tasas medias de los once primeros meses del año pasado fueron del -9% para los bienes de consumo (-29% para los bienes de consumo duradero y -5,6% para los bienes de consumo no duradero), un -23,2% para los bienes de equipo, un -22,4% para los bienes intermedios y un -8,6% para la energía.

Entre enero y noviembre, la producción bajó en todas las actividades, salvo en los productos farmacéuticos, donde repuntó un 0,4%. El mayor descenso fue el de la fabricación de muebles (-31,7%) y el menor, el de la industria de la alimentación (-1,1%).

Todas las comunidades, a excepción de Cataluña y Murcia, experimentaron en noviembre caídas interanuales en su producción industrial, registrándose los mayores descensos en Extremadura (-27,4%) y Asturias (-12,7%). Las menores caídas correspondieron a Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, con descensos del 0,9%. En Cataluña, la producción industrial subió un 2% y en Murcia, un 0,2%.

En el acumulado del año, las mayores caídas del IPI se dan en las comunidades forales, con descensos del 24,4% en el caso de Navarra, y del 22,3% en el País Vasco. Canarias, por su parte, es la comunidad donde menos retrocedió la producción industrial hasta noviembre, con una tasa del -12,2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario