jueves, 28 de enero de 2010

La puja entre el Gobierno argentino y Redrado arrastra a un funcionario clave

BUENOS AIRES.- La extendida puja entre el gobierno argentino y el destituido titular del Banco Central Martín Redrado arrastró al Procurador del Tesoro, uno de los responsables de la estrategia oficial que procuraba pagar deuda con reservas, a lo que se opuso el jefe del emisor.

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, despidió en la noche del miércoles al Procurador del Tesoro (jefe de los abogados del Estado), Osvaldo Guglielmino, después de que el Gobierno sufriera sucesivos reveses en la justicia por el despido de Redrado y la creación de un fondo por 6.569 millones para pagar parte de la deuda de 2010.

Guglielmino fue uno de los funcionarios que elaboró la fracasada estrategia judicial para enfrentar un amparo de Redrado contra su despido y otro por la creación del llamado Fondo del Bicentenario para pagar deuda.

Tras ser retirado por Kirchner el 7 de enero, Redrado fue restituido por una jueza y luego un ambiguo fallo de segunda instancia, según juristas, no lo confirmaba en el cargo.

No obstante, la oposición logró que el funcionario pudiera comparecer el miércoles ante una comisión bicameral del Congreso, un paso ineludible para remover al jefe del Banco Central.

El jefe de la autoridad monetaria seguía brindando este jueves su testimonio ante la comisión, cuya opinión no es vinculante para el Ejecutivo.

"Espero que la comisión tenga la misma libertad con la que yo expuse y se sientan libres de presiones políticas", dijo Redrado a los periodistas al concluir este jueves su comparecencia en el Congreso, que había iniciado el miércoles.

La comisión especial bicameral, formada por presión opositora, está integrada por un legislador opositor, un oficialista y el vicepresidente de la Nación y titular del Senado, Julio Cobos, duramente enfrentado con Kirchner desde 2008.

"Vamos a continuar dando las explicaciones profesionales acerca del tratamiento del decreto del Fondo del Bicentenario y responder a todas las preguntas", dijo Redrado antes de ingresar al Congreso, después de comparecer el miércoles durante cuatro horas ante la comisión especial.

El Gobierno volvió a defender este jueves la creación del Fondo del Bicentenario y negó que los recursos puedan ser utilizados para cubrir los déficits de las provincias.

"Está clarísimo que la única utilización de estos fondos es la cancelación de los vencimientos (de la deuda) del 2010", aseguró este jueves el ministro de Economía, Amado Boudou, en declaraciones radiofónicas.

No obstante, algunos analistas consideran que el Gobierno podría apelar a ese fondo para financiar altos niveles del gasto público.

El Gobierno argumenta que es preferible usar reservas del Banco Central (48.000 millones de dólares en total) que endeudarse a tasas superiores a 14% en los mercados financieros internacionales, debido a que Argentina aún no salió totalmente del 'default' declarado en 2001.

En medio de la crisis por la formación de ese fondo, Argentina prepara su presentación para renegociar la deuda aún en mora, por unos 20.000 millones de dólares.

En 2005, el gobierno de Néstor Kirchner, esposo de la manadataria, renegoció el 76% de la deuda declarada en 'default' en 2001, la mayor de la historia por 90.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario