jueves, 21 de enero de 2010

La recesión golpea a la banca venezolana

CARACAS.- La banca venezolana registró al cierre del 2009 una desaceleración en la actividad crediticia y una caída en las ganancias, señala un informe que difundió una firma local.

El sistema bancario hizo frente al proceso recesivo en medio de las tensiones generadas por la intervención de ocho bancos privados que realizó el Ejecutivo entre noviembre y diciembre y a las que se sumaron esta semana otras tres instituciones.

El impacto de la crisis se evidenció en la caída de 5,25% que tuvieron en diciembre los depósitos públicos que descendieron al cierre del año a 33.090 millones de bolívares fuertes (unos 7.695 millones de dólares), de acuerdo con el estudio de Softline Consultores.

Los créditos de la banca alcanzaron para diciembre los 143.486 millones de bolívares fuertes (unos 33.368 millones de dólares), lo que representó un crecimiento de 22,82% durante el 2009, refiere el análisis de la firma privada.

Al contrastar la cifra del crecimiento de los préstamos del 2009 con la del año previo, que fue de 25,5%, se observa una desaceleración de la actividad crediticia.

El deterioro de la cartera de préstamos también se evidenció con el incremento a casi 2,1% del índice de morosidad al final de año, cuando para el 2008 los créditos con dificultades constituían 1,65% de la cartera bruta.

Los préstamos reestructurados alcanzaron para diciembre los 1.054 millones de bolívares fuertes (unos 245 millones de dólares), superando en 207% el monto del 2008 que fue de 343,05 millones de bolívares fuertes (unos 79,7 millones de dólares).

El aumento de la morosidad estuvo asociado a la aceleración de la inflación, que culminó el 2009 en 25,1%; y las altas tasas de interés que se mantienen entre 29% y 24%, indicó Softline Consultores.

Durante el segundo semestre del 2009 la banca logró ganancias por 2.859 millones de bolívares fuertes (unos 664 millones de dólares) lo que representó una caída de 7,79% en comparación con igual período del 2008.

Entre noviembre y diciembre el gobierno intervino los bancos Canarias, Confederado, ProVivienda (BanPro), Bolívar, Central, Real y Baninvest y BanNorte, por incumplir las normas. Las autoridades reabrieron a finales de diciembre Bolívar, Central y Confederado y los fusionaron para crear la entidad estatal Banco Bicentenario.

El gobierno decidió rehabilitar BaNorte pero pasó a liquidación Canarias, BanPro, Baninvest y Real.

En medio de las tensiones generadas por las intervenciones de los bancos los depósitos públicos mostraron un declive de 5,25%, reconoce el informe de Softline Consultores.

Entre las instituciones privadas que tuvieron las mayores caídas en los depósitos públicos en diciembre están los bancos Federal (33,74%), Occidental de Descuento (13,9%), Mercantil (8,8%), Provincial (7%) y Nacional de Crédito (6,7%).

El gobierno intervino el lunes InverUnion Banco Comercial, Banco Del Sol Banco de Desarrollo y Mi Casa Entidad de Ahorro y Préstamo, luego de determinar millonarias pérdidas en las instituciones, problemas de liquidez e incumplimientos de los índices patrimoniales.

La economía venezolana reportó al cierre del 2009 una caída de 2,9% después de cinco años de crecimiento continuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario