miércoles, 20 de enero de 2010

La reconstrucción de Haití, invitada de último minuto al Foro de Davos

DAVOS.- La reconstrucción de Haití, devastado por un sismo el pasado 12 de enero, será uno de los grandes ejes de la 40ª edición del Foro Económico Mundial (WEF) de Davos, que se celebra la semana próxima con la despedida del presidente brasileño, Lula da Silva, como otro de sus puntos fuertes.

"Haití estará en la primera línea de las discusiones" con una sesión plenaria especial en presencia del ex presidente estadounidense Bill Clinton, designado emisario especial de la ONU para el país caribeño, explicó el fundador del WEF, Klaus Schwab, durante una conferencia de prensa.

"De hecho, vamos a lanzar una iniciativa para comprometer al mundo de los negocios en la reconstrucción de Haití", anunció, al presentar la 40ª edición del Foro de Davos, que se celebrará del 27 al 31 de enero en esta exclusiva estación de esquí del este de Suiza.

"Davos será el punto de partida" para la reconstrucción de Haití, precisó Schwab, explicando que el objetivo no es la ayuda de emergencia, sino más bien implicar a las empresas en un plan a largo plazo para este país, que ya era uno de los más pobres del mundo antes del sismo de la semana pasada, que dejó más de 75.000 muertos.

En ese marco, se buscará promover las inversiones, las asociaciones con organizaciones locales y contactos "para favorecer un crecimiento duradero a largo plazo que ayudará a la población haitiana a salir de la pobreza", indicó por su lado un responsable del WEF, Robert Greenhill.

Además de Haití, otro de los puntos fuertes del Foro de Davos será la presencia del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, que efectuaría su última visita a este encuentro, que reúne a la élite mundial, en el que ya estuvo en varias ocasiones, la primera de ellas en 2003. Lula ha intentado durante estos años acercar a Davos y su contracara, el Foro de Porto Alegre antiglobalización.

En su último año de mandato de su segunda presidencia, Lula volverá a Davos con todos los honores, teniendo en cuenta el gran desempeño económico de Brasil desde que llegó al poder, que le ha permitido hacerse un lugar en la mesa de las grandes potencias mundiales.

La reunión será abierta por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y se espera la presencia, entre otros, del presidente mexicano, Felipe Calderón; el colombiano, Álvaro Uribe, y el español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo país ejerce actualmente la presidente rotativa de la Unión Europea (UE).

El foro, que analizará la marcha de la reactivación económica tras la peor recesión mundial de la posguerra, tendrá como lema 'Mejorar el estado del planeta repensar, remodelar, reconstruir'.

Con la crisis, "el mundo ha cambiado de forma fundamental", dijo Schwab, asegurando tener la sensación de que "hay un peligro de pasar de una crisis financiera en 2008 y una crisis económica en 2009, a una crisis social en 2010 y los próximos años".

El riesgo proviene, según el WEF, del endeudamiento de los gobiernos y su situación presupuestaria complicada por los enormes planes de reactivación económica. "Ciertamente vamos a asistir a una presión (fiscal) sobre los hogares y a un aumento de las cifras del desempleo", anticipó Schwab.

No hay comentarios:

Publicar un comentario