miércoles, 27 de enero de 2010

La salud financiera y económica de China, motivo de preocupación en Davos

DAVOS.- Un año después de que China criticara a los norteamericanos por haber arruinado la economía global, los líderes mundiales y empresariales se reúnen desde este miércoles en el Foro de Davos con la preocupación por la salud financiera del gigante asiático, principal motor de la reactivación.

Con China e India como las dos economías más calientes del momento, las declaraciones del viceprimer ministro chino Li Keqiang y del responsable indio Kamal Nath en Davos serán seguidas con mucha atención en el Foro Económico Mundial (WEF), que se abrió el miércoles en la exclusiva estación de esquí del este de Suiza.

Responsables chinos ya han indicado que el eje del discurso de Li, un experimentado miembro del politburó del Partido Comunista (en el poder), será la crisis financiera y las reformas.

China e India, convertidas en las dos economías emergentes más grandes del mundo, se han desempeñado en los dos últimos años mucho mejor que sus rivales occidentales.

Pero la situación del mercado inmobiliario chino y la bolsa, así como su impresionante crecimiento en el cuarto trimestre de 2009 -del 10,9% del PIB (Producto Interior Bruto)- ha despertado temores inflacionistas que ya forzaron al gobierno a frenar los préstamos bancarios para evitar un recalentamiento de la economía.

La inflación también está creciendo en India, donde el sector manufacturero ha impulsado el crecimiento en los últimos meses. El Banco Central indio se reúne el próximo viernes y se espera que retire algo de la liquidez inyectada en el sistema financiero el año pasado para alentar los préstamos, indicaron analistas.

"La potencial formación de una 'nueva' burbuja financiera en la región es una creciente causa de preocupación", dijo el Banco Mundial (BM) en referencia a Asia en su último informe anual, presentado la semana pasada. El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, había lanzado la misma advertencia días antes en un foro en Hong Kong.

Por su lado, el Foro Económico Mundial indicó en su informe anual que la economía china se encontraba en "un trayectoria de crecimiento muy desequilibrada".

Los economistas dicen que China corre el riesgo de sufrir una correción recesionista, que podría afectar la reactivación económica mundial, en particular en Estados Unidos, su principal socio comercial. Sin embargo, otros expertos son menos pesimistas y destacan la importancia del plan de reactivación presupuestaria por 580.000 millones de dólares lanzado por China durante la crisis.

"Un aterrizaje forzoso es una preocupación pero no un alta probabilidad en este momento", señaló el jefe economista de IHS Global Insight, Nariman Behravesh, quien estará presente en Davos. Behravesh anticipa que habrá un mayor control de los mercados bursátil e inmobiliario.

"Deben ser un poco cuidadosos, el crecimiento de China es unidimensional, ya que viene del gasto público. El gobierno necesita alentar al consumidor a gastar", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario