miércoles, 27 de enero de 2010

La tasa de paro entre los jóvenes españoles se disparó al 28,4% en el segundo trimestre de 2009

MADRID.- La tasa de desempleo entre los jóvenes de 16 a 29 años alcanzó el 28,4% en el segundo trimestre del pasado año, lo que significa una aceleración de 11,2 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2008, cuando el paro afectaba al 17,2% de este colectivo, según el último Observatorio Joven de Empleo del Consejo de la Juventud de España (CJE).

Para el presidente del CJE, Daniel Lostao, la crisis se está cebando "especialmente" con los jóvenes debido al empleo de poca cualificación, sobre todo en la construcción.

Pese a que entre abril y junio de 2009 se produjo una "estabilización" en la destrucción del empleo juvenil, Lostao advirtió de que ahora existe un 73,8% más de varones sin empleo y un 38,4% más entre las mujeres.

En este sentido, el CJE constata que el paro afecta más a los jóvenes inmigrantes, con una tasa del 34,4%, frente al 27,4% de los nacionales.

Por otro lado, el observatorio indica que el empleo joven se concentra en el sector servicios, con un 71,6% de las personas de este colectivo ocupadas, mientras que la construcción copa el desempleo juvenil, con 18.000 trabajadores jóvenes menos en el segundo trimestre.

Del mismo modo, el CJE pone de manifiesto la correlación entre desempleo y nivel de estudios. Así pues, el paro golpea menos a los jóvenes con estudios en Formación Profesional o estudios universitarios. En concreto, las mujeres jóvenes con estudios universitarios representan el tramo con menos desempleo, con un 14,4%.

Ante este panorama poco halagüeño, el presidente del CJE exigió mayor inversión en I+D+i destinada a generar más empleos y de mayor calidad, y reprobó un modelo económico apuntalado desde la reducción de los salarios y recorte de costes laborales.

Asimismo, reivindicó la homogeneización de los organismos públicos encargados de los programas de formación de los desempleados, así como "mayor vigilancia" de la seguridad laboral para acabar con las elevadas tasas de siniestralidad.

Por último, Lostao reclamó al Ejecutivo que promueva durante la Presidencia española de la UE la inclusión del pacto europeo para impulsar un empleo juvenil de calidad en la estrategia 2020. "Sólo así los gobiernos podrán tomar conciencia del problema del paro juvenil", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario