lunes, 18 de enero de 2010

La tentación proteccionista seguirá con un aumento del desempleo

GINEBRA.- La tentación proteccionista que acompañó la crisis continuará porque está vinculada con el deterioro del mercado laboral, declaró el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy.

Para contrarrestar esta tendencia, Lamy pidió una vez la conclusión este año de la Ronda de Doha de liberalización del comercio mundial, lanzada en 2001 y paralizada por diferencias entre las potencias industriales y los países en desarrollo y emergentes.

"Hasta ahora, de forma global, el sistema ha resistido", estimó Lamy durante un coloquio organizado en París sobre los 'riesgos país' en 2010.

"La pulsión proteccionista, la demanda proteccionista, están evidentemente relacionadas con la situación del mercado del empleo y sabemos que en los meses venideros, e incluso en el año o los dos años próximos, la situación del mercado laboral va a continuar degradándose", explicó.

"Hay que permanecer extremadamente vigilante. Debemos continuar resistiendo a esta tendencia proteccionista", agregó, estimando que "lo más concreto, lo más inmediato, sería terminar la negociación de Doha".

Según el director general de la OMC, el "80% del trabajo está hecho" y la conclusión en 2010 "es perfectamente posible de forma técnica". "Queda saber si se da el envión final", indicó.

Los principales actores de la OMC se comprometieron a cerrar en 2010 esta ronda, que debió haber sido concluida en 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario