martes, 26 de enero de 2010

La tradicional manifestación de los movimientos abre el Foro Social Mundial

PORTO ALEGRE.- Una tradicional y festiva manifestación de los movimientos sociales se abrió en Porto Alegre (sur de Brasil) la edición conmemorativa de los 10 años del Foro Social Mundial, el mayor evento antineoliberal del planeta.

"Comenzamos hace diez años, cuando nadie creía que era posible encontrar alternativas al modelo capitalista", proclamaba a todo pulmón una de las miles de activistas participantes, mientras avanzaba sobre un camión con altavoces que animaba a los presentes a ritmo del samba.

Los manifestantes del Foro, que se celebró por primera vez en Porto Alegre en 2001, llevaron las mil y una causas de la ciudadanía global, algunas clásicas como la defensa de los palestinos, y otras recientes, como la ayuda a Haití tras el trágico sismo.

"Haití necesita comida, no armas", expresaba una enorme bandera. La denuncia de la situación de pobreza en la que fue mantenido Haití y la reclamación de un control social de la ayuda para la reconstrucción de ese país ganaron relevancia en este foro.

Otros eslóganes mostraron la diversidad del foro: "Solidaridad con Cuba", "legalizar las drogas", "economía solidaria", "liberación de los animales", "por otro mundo no financiado por las multinacionales", "demarcación de tierras para los indígenas ya!" y "retoma tu vida y destruye el patriarcado" son algunos.

Un portavoz policial dijo que los participantes en la marcha llegarían a unos 10.000, esta vez con apoyo de sindicatos y partidos.

En esa diferencia, sin embargo, todos se entienden en la reclamación de un mundo más justo y la oposición frontal con los poderes del capital y de la política que se reúnen en el Foro Económico de Davos (Suiza) también esta semana.

Esta edición conmemorativa del foro reúne a sus activistas históricos que el lunes debatieron el futuro y los desafíos del movimiento altermundialista, entre éstos, precisamente, reforzar la unidad de su agenda para tener más efecto en la presión pública.

Una luz roja se encendió para los altermundialistas durante la reciente cumbre del Clima de Copenhague, cuando sus protestas, que hace diez años habían puesto en alerta a los principales organismos mundiales reunidos en Seattle o Génova, perdieron el efecto de presión.

"Copenhague fue un desastre, perdimos muy feo y no hicimos bastante para presionar" a los políticos, señala Mercia Andrews, de The People's Dialogue, que agrupa a pequeños agricultores de América Latina y el sur de África.

"Sabemos que el Foro Social Mundial ha cumplido un papel muy importante de conectar a los movimientos en estos últimos diez años y creó una cultura política generalizada, nadie duda hoy que el mundo debe cambiar. Ahora lo que tenemos que hacer es fortalecernos", añade esta surafricana.

"Fallamos en construir espacios que posibiliten promover acciones de masa internacionales y, no podemos engañarnos, quien cambia el mundo son las masas que creen en ideas", reclamó Joao Pedro Stédile, otro creador del Foro y dirigente del Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil.

El brasileño Francisco Whitaker, un ideólogo del foro, coincidía en que "un objetivo que ha ido ganando fuerza es una necesidad de consolidar la unión dentro del altermundismo", porque la fragmentación de sus mil causas defendidas por cada organización que agrupa "nos debilita".

Esta edición conmemorativa del Foro, 'desafíos y propuestas' se extenderá hasta el viernes con decenas de debates y unos 20.000 activistas en Porto Alegre y sus ciudades satélites.

La estrella del Foro fué este martes el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, que también estuvo en 2001 como activista, y en 2003 días después de asumir la presidencia de Brasil en su primer mandato.

Como entonces, Lula transitará por los dos mundos en competencia feroz, el Foro Social Mundial que lo venera, y el Foro Económico de Davos (Suiza), que en las mismas fechas reúne a los poderosos de las finanzas.

La próxima edición del Foro Social se realizará en 2011 en Dakar (Senegal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario