domingo, 17 de enero de 2010

La Unión Europea amonestará a Grecia por la mala calidad de sus estadísticas

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de los Veintisiete amonestarán el próximo martes a Grecia por la mala calidad de sus estadísticas presupuestarias y examinarán si es creíble el nuevo plan enviado el viernes a Bruselas por el Gobierno de Atenas para recortar el déficit público desde el 12,7% en 2009 hasta el 2,8% en 2012. Será durante la primera reunión del Ecofin durante la presidencia española, que estará dirigida por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

Previamente, el lunes por la tarde, los ministros de Economía de la eurozona reelegirán salvo sorpresas de última hora al primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, como presidente del Eurogrupo hasta 2013. Juncker ha asegurado que cuenta con el respaldo de Alemania y Francia pese a las críticas de ambos países por la lentitud de su reacción frente a la crisis y la inclusión de Luxemburgo el año pasado en la lista gris de paraísos fiscales de la OCDE. Salgado anunció que España también apoyaría a Juncker si presentaba su candidatura.

Los países de la eurozona discutirán también sobre quién sustituirá al griego Lucas Papademos como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ya que su mandato expira en mayo. Los candidatos, que ya han pasado un examen a puerta cerrada en la Eurocámara, son tres: el gobernador del Banco de Portugal, Vitor Constancio; el gobernador del Banco Central de Luxemburgo, Yves Mersch; y el director del Banco Nacional de Bélgica, Peter Praet.

El favorito hasta ahora es Mersch, aunque España apoya al candidato portugués, según explicaron fuentes diplomáticas. La decisión podría adoptarse este lunes o bien retrasarse a la reunión de febrero. La elección del vicepresidente del BCE resultará determinante para saber quién sustituirá a Jean-Claude Trichet al frente de la autoridad monetaria cuando termine su mandato en octubre de 2011, según los analistas.

Si el ganador es Constancio, el alemán Axel Weber, presidente del Bundesbank, tendría muchas posibilidades de dirigir el BCE, no sólo por una cuestión de equilibrio geográfico (sur-norte) sino también de equilibrio entre halcones (los que dan prioridad al control de la inflación, como el alemán) y palomas (que tienen más en cuenta el impacto de las decisiones de política monetaria en el crecimiento, como el portugués). Por el contrario, si se escoge a Mersch ganaría puntos la candidatura del gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi.

Por lo que se refiere al caso de Grecia, los ministros de Economía de la UE aprobarán unas conclusiones en las que exigen al Gobierno de Atenas "que subsane con determinación las deficiencias de la capacidad administrativa y operativa que intervienen en la producción de estadísticas". También pedirán a la Comisión que "proponga las medidas apropiadas para que el sistema estadístico griego se ajuste a los requisitos que establece la UE".

El Ejecutivo comunitario tiene previsto expedientar en las próximas semanas a Grecia por la mala calidad de sus estadísticas después de que un reciente informe detectara una serie de problemas que hacen que "la calidad de las estadísticas fiscales esté sujeta a presiones políticas y ciclos electorales". Bruselas ya abrió otro procedimiento de infracción contra Grecia en 2004 por falsear las estadísticas para entrar en el euro, pero el expediente fracasó en su objetivo de corregir la situación.

Tras su llegada al poder, los socialistas revisaron el pasado octubre la previsión de déficit público para 2009 desde el 3,7% del PIB que se había estimado en primavera hasta el 12,5%. También corrigieron la cifra de déficit de 2008 aumentándola del 5% al 7,7% del PIB. La revisión llevó a las agencias de 'rating' a rebajar la calificación de la deuda griega y provocó un aumento de la especulación en los mercados financieros sobre la posible quiebra del país.

Las autoridades griegas han descartado durante la última semana que Grecia vaya a salirse de la eurozona o que vaya a ser rescatada por el Fondo Monetario Internacional. También Trichet consideró "absurdo" especular con el abandono de la eurozona por parte de Grecia, aunque alertó al Gobierno de Atenas de que no debe confiar en un rescate para salir de la crisis sino que debe tomar medidas para recortar déficit y deuda.

En este contexto, los ministros de Economía examinarán por primera vez el último plan anticrisis elaborado por Grecia para situar su déficit por debajo del 3% en 2012. Bruselas debe determinar en las próximas semanas si las medidas son suficientes y creíbles o si avanza en el proceso sancionador por déficit excesivo previsto en el Pacto de Estabilidad.

Durante el desayuno del martes, los Veintisiete discutirán el nuevo plan económico de la UE para los próximos 10 años, la 'estrategia 2020', que debe sustituir a la fallida estrategia de Lisboa. La pretensión inicial de la presidencia española de incluir "medidas correctivas" para sancionar a los países que no cumplan los objetivos económicos pactados ha chocado con la oposición de países como Alemania y Reino Unido.

En el primer Ecofin de la presidencia española se debatirá además un paquete de normas para avanzar en la lucha contra la evasión fiscal, que para Madrid son "extraordinariamente importantes" teniendo en cuenta los problemas presupuestarios que tienen los países de la UE por la crisis. No obstante, Luxemburgo y Austria mantienen sus reservas a estas directivas y no se espera lograr un acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario