lunes, 18 de enero de 2010

La Unión Europea e Irak suscriben una "asociación estratégica" en el sector energético

BAGDAD.- La Unión Europea (UE) e Irak firmaron este lunes en Bagdad una "asociación estratégica" en el campo energético, que les permitirá trabajar de cara a futuros compromisos sobre gas y petróleo.

Este acuerdo implica una cooperación entre Bruselas y Bagdad en temas como "la elaboración de una política energética en beneficio de la población iraquí" o la seguridad de los suministros energéticos entre ambas partes, según un comunicado divulgado en Bruselas.

Irak "ya es un proveedor de petróleo importante (para la UE) que puede convertirse en un suministrador de gas esencial para el corredor sur", indicó en la nota el comisario europeo de Energía, Andris Pielbalgs, en alusión al proyecto europeo 'Nabucco', que contempla la construcción de un gaseoducto desde el mar Caspio hasta Austria.

Con el fin de reducir su dependencia energética de Rusia, los 27 buscan fuentes de aprovisionamiento para 'Nabucco', que atravesará Turquía y en total recorrerá 3.300 km.

Por su parte, la UE pueda ayudar Irak a "desarrollar su sistema eléctrico y a explotar sus grandes recursos en materia de energías renovables", agregó el comisario, que participó en el acto de firma del acuerdo junto al ministro iraquí de Petróleo, Hussein Chahristani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario