sábado, 9 de enero de 2010

La Unión Europea exige a Grecia detalles sobre su plan para salir de la crisis

ATENAS.- La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) presionaron a Grecia para que comience a aplicar el plan de saneamiento de sus desastrosas finanzas públicas, durante una visita de expertos europeos a Atenas.

Los expertos exigieron a las autoridades griegas presentar "en detalle, cuándo y cómo" iban a ser tomadas las medidas necesarias para sacar al país de una sus peores crisis financieras, indicó un responsable del ministerio de Finanzas que no quiso revelar su identidad.

Según la misma fuente, la delegación europea puso el acento tanto en el saneamiento de las finanzas, que debería terminar en 2012 con el regreso del déficit público al límite del 3% del Pacto de Estabilidad, como en la necesidad de reforzar la competitividad de la economía.

Estas medidas deben figurar en el programa de estabilidad y crecimiento que Grecia someterá a fines de enero en Bruselas, tras haber sido desaprobado por los mercados y colocado bajo vigilancia por sus socios a raíz de la explosión de su déficit, estimado en 12,7% del PIB (Producto Interior Bruto) en 2009, y su deuda pública (113% del PIB).

La llegada de la misión europea estuvo presidida por la decisión el martes del gobierno socialista del primer ministro griego, Georges Papandreu, de acelerar sus esfuerzos para llevar el déficit público por debajo del 3% del PIB en 2012, es decir un año antes de lo previsto.

Papandreu había apostado en forma inicial a reducir el déficit a menos del 3% en forma progresiva hasta 2013.

De este modo, el nuevo programa de estabilidad y crecimiento griego prevé una reducción del déficit a 8,7% en 2010, 5,7% en 2011 y 2,7% en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario