martes, 19 de enero de 2010

La Unión Europea facilitará la recuperación de deudas fiscales de no residentes

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la UE alcanzaron este martes durante el primer Ecofin bajo presidencia española un acuerdo político sobre una norma cuyo objetivo es mejorar la cooperación entre los Estados miembros para recuperar deudas fiscales de no residentes.

No obstante, Luxemburgo y Austria mantuvieron su veto a otras 3 medidas para combatir el fraude y la evasión fiscal (directiva sobre la fiscalidad del ahorro, directiva de cooperación administrativa en la lucha antifraude y acuerdos antifraude con Liechtenstein, Andorra, Mónaco, San Marino y Suiza) para proteger su secreto bancario.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó que el acuerdo constituye un "gran paso adelante", ya que "simplifica" y "agiliza" los procedimientos para recuperar las deudas fiscales y al mismo tiempo refuerza la "seguridad jurídica" para los Estados y los contribuyentes.

"En estos momentos de incremento del gasto público esa circunstancia, la posibilidad de incrementar los ingresos fiscales, debería ser importante para todos los Estados miembros", afirmó Salgado. Y resaltó que trabajará para lograr un acuerdo sobre el resto de medidas del paquete antifraude antes de que concluya la presidencia española en junio.

También el comisario de Fiscalidad, László Kovács, se felicitó por el acuerdo al considerar que "es algo más que promover la cooperación entre los Estados miembros, es también promover la solidaridad".

Con el establecimiento del mercado interior ha aumentado el número de personas físicas y jurídicas no residentes obligadas al pago de tributos. Para su efectivo cobro, el Estado acreedor requiere frecuentemente la asistencia del Estado en el que reside el deudor o donde se encuentran sus bienes.

Con los mecanismos de asistencia para la recaudación de deudas vigentes solamente se logra el cobro de aproximadamente el 5% del importe de las deudas para las que se requiere asistencia.

La norma aprobada este martes mejora el sistema de asistencia mutua, con reglas más fáciles de aplicar y con condiciones más flexibles para pedir esta asistencia. Así, incluye el intercambio espontáneo de información en determinados supuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario