lunes, 11 de enero de 2010

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió hoy al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso,

BRUSELAS.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió hoy al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que se reanuden de inmediato las negociaciones entre la UE y Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), interrumpidas en 2004, con el objetivo de cerrar un Acuerdo de Asociación, que incluya una zona de libre comercio, durante la presidencia española.

De la Vega recordó que una de las prioridades de la presidencia española es "acercar Europa a los países de América Latina y el Caribe". Este será el objetivo de la cumbre UE-América Latina, que se celebrará en Madrid los días 18 y 19 de mayo y cuyo tema central será "la innovación y la tecnología para promover el desarrollo sostenible y una mayor inclusión social", explicó. Además, se creará la fundación Europa-América Latina y una facilidad de inversión para la región.

En este contexto, la vicepresidenta primera resaltó que para España es "prioritario" que se reanuden las negociaciones entre la UE y Mercosur porque a su juicio "se dan las condiciones necesarias" y hay "voluntad política" tanto por parte europea como americana. En este sentido, De la Vega aseguró que el acuerdo cuenta con "gran apoyo político" del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

La presidencia española considera "fundamental no desaprovechar este importantísimo bagaje político de los últimos meses" y pide pasar lo antes posible de los contactos exploratorios a negociaciones formales. "Sabemos que no es fácil, que persisten dificultades", dijo la vicepresidenta primera, "pero es responsabilidad de todos que no desaprovechemos una ocasión que España considera irrepetible para poder llegar a concluir el acuerdo regional más importante en toda su historia".

La UE y Mercosur iniciaron en el año 2000 las negociaciones de un Acuerdo de Asociación basado en tres pilares: el diálogo político, la cooperación y el establecimiento de una zona de libre comercio. Las negociaciones se suspendieron en 2004 por diferencias fundamentales en el capítulo comercial.

De la Vega afirmó además que durante la cumbre de Madrid espera que la UE firme también un Acuerdo de Asociación con los países centroamericanos que incluya también a Panamá porque este país "aportaría un claro valor añadido al acuerdo, tanto desde un punto de vista económico como político". A su juicio, este pacto será más fácil tras el compromiso de la UE de reducir el arancel del plátano. La vicepresidenta acordó además con Barroso intentar dar "una solución" a la situación en Honduras.

Finalmente, la vicepresidenta primera explicó que espera que en la cumbre de Madrid también se puedan alcanzar acuerdos con Colombia y Perú al que se podría incorporar también Ecuador dentro del grupo de los países andinos.

"Somos el mejor puente, el mejor camino, para afianzar la relación entre Europa y América Latina y esperamos llegar a la cumbre de Madrid con estos retos cumplidos", indicó.

De la Vega aseguró que el presidente de la Comisión acogió las propuestas españolas "con receptividad" y mostró "buen espíritu constructivo y de colaboración".

No hay comentarios:

Publicar un comentario