martes, 26 de enero de 2010

Las bolsas europeas rompen una racha de caídas

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron al alza el martes, con lo que interrumpieron cuatro días de caídas, con apoyo de resultados corporativos optimistas, mientras que los nervios de los inversores se calmaron por unos datos positivos de confianza del consumidor en Estados Unidos.

El índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos cerró provisionalmente con un crecimiento del 0,36 por ciento hasta los 1.022,32 puntos, con lo que se interrumpió una racha de caídas.

Las farmacéuticas fueron de las que más puntos aportaron al índice. Novartis creció un 2,1 por ciento después de anunciar un crecimiento del 54 por ciento en sus beneficios netos del cuarto trimestre de 2009 hasta los 2.300 millones de dólares, en consonancia con las expectativas de los analistas, a lo que contribuyeron las ventas de sus vacunas contra la gripe del virus H1N1.

Dentro del sector, AstraZeneca, GlaxoSmithKline y Sanofi-Aventis se anotaron entre un 1,5 y un 1,7 por ciento.

Los inversores también encontraron apoyo en los datos de EEUU que mostraron que la confianza del consumidor en enero batió su máximo nivel desde septiembre de 2008, lo que impulsó los valores de Wall Street.

"Las cifras de confianza del consumidor fueron mejores de lo esperado, lo que dio impulso al mercado", dijo Nick Serff, estratega de mercado en City Index.

"Hemos tenido una gran caída durante las últimas sesiones... lo que estamos observando es una leve recuperación de esa situación de sobreventa", añadió.

Entre otros beneficiados, el conglomerado industrial alemán Siemens se revalorizó un 5,7 por ciento después de sorprender a los inversores con un crecimiento del beneficio trimestral, gracias al recorte de costes y al sólido comportamiento de sus unidades de energía y salud.

A lo largo de Europa, el índice británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 se anotaron entre un 0,3 por ciento y un 0,7 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario