sábado, 2 de enero de 2010

Las bolsas mundiales terminan eufóricas un 2009 de crisis

NUEVA YORK.- Las bolsas mundiales terminan eufóricas 2009, a pesar de que la economía estuvo afectada por la crisis durante todo el año, pero la confianza no ha vuelto completamente a los mercados debido a la incertidumbre que se cierne sobre 2010.

La bolsa de Nueva York terminó con su índice estrella Dow Jones ganando un 18,82% en el total del año 2009.

Mientras, la bolsa de Fráncfort ganó un 23% en todo el año, la de París un 22,32% y la de Londresun 22,07%.

En América del Sur, la bolsa de Sao Paulo progresó un 82% en el año.

En Asia, Shanghai ganó un 80% en un año y Hong Kong un 52%. En Tokio, el principal índice Nikkei ganó un 19,04% en 2009.

"Se evitó una catástrofe. Los mercados fueron salvados de una profunda depresión por la intervención masiva de los gobiernos y de los bancos centrales, que inyectaron liquidez en el sistema financiero, en plena agonía", resumió Gregori Volojin, director del gabinete de análisis Meeschaert en Nueva York.

"La confianza no ha vuelto a los mercados. La prueba es que los inversores vendieron acciones para comprar obligaciones", advirtió Marc Pado, analista de Cantor Fitzgerald en Nueva York. Según Pado, "lo que desapareció es el temor al derrumbe del sistema financiero".

Entre enero y marzo, las bolsas estuvieron marcadas por un pesimismo exacerbado, que empujó los mercados a sus resultados históricos más bajos.

Los inversores, desconcertados por la caída del banco norteamericano Lehman Brothers, temían en esos momentos una nacionalización de las instituciones financieras, que habían recibido ayudas masivas por parte de los Estados para superar la crisis.

Más tarde, las plazas financieras iniciaron una recuperación inesperada, gracias a los primeros resultados de los planes de recuperación instaurados por los gobiernos y los resultados alentadores de las empresas. Sin embargo, la eventualidad de una quiebra del emirato de Dubai a finales de noviembre sembró el pánico durante algunos días.

Numerosas plazas financieras terminaron por recuperar una gran parte de sus pérdidas de 2008, y algunas, como Londres, volvieron a su nivel anterior a la caída de Lehman Brothers.

En Europa, la bolsa de Lisboa ganó un 34% en el año, la de Bruselas un 31%, la de Madrid un 30%, la de Ámsterdam un 29,86%, la de Milán un 19,47%, y la bolsa suiza más de un 18%.

Todos los mercados financieros del Golfo registraron ganancias este año.

Ante esta recuperación bursátil, numerosas economías mundiales permanecieron estancadas. Exceptuando a países emergentes como Brasil, India y China, en general el crecimiento fue negativo.

En cambio, el desempleo aumentó considerablemente: en Estados Unidos alcanzó la tasa histórica del 10%, y en España llegó al 18%.

De acuerdo con los analistas, 2010 será un "año test" para las bolsas. "Los inversores quieren ver si el sistema financiero puede volver a funcionar solo, sin ayuda (pública)", explicó Volojin.

"Las ganancias de los mercados de acciones serán menos importantes que en 2009", advirtieron Larry Hatheway y Kenney Liew, analistas del banco suizo UBS.

Este pronóstico prudente es el resultado, según ellos, de la incertidumbre que reina en el medio económico: la relación dólar-euro, un posible incremento de los precios de las materias primas, las dudas sobre las tasas de interés y la delicada cuestión de la explosión de los déficits en Estados Unidos y Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario