jueves, 28 de enero de 2010

Las exportaciones de armas rusas en 2009 desafiaron a la recesión

MOSCÚ.- El principal exportador de armas de Rusia anunció este jueves que sus ventas aumentaron 10% en 2009 a pesar de la crisis económica, mientras trataba de sumar clientes como Arabia Saudí, Libia y eventualmente Afganistán, a compradores más recientes como Venezuela.

Las exportaciones de la empresa estatal fabricante de armas Rosoboronexport ascendieron a 7.400 millones de dólares (5.200 millones de euros) en 2009, un aumento del 10% con respecto al año anterior, señaló su director general, Anatoly Isaikin.

"Esta es una cifra que nos permite mirar al futuro con optimismo", declaró Isaikin a los periodistas, afirmando que la crisis no había afectado las exportaciones globales de armas rusas.

Los clientes tradicionales de armas rusas son India, China, Argelia y Malasia, mientras que Siria se ha convertido en cliente más recientemente, al igual que Venezuela, que desde que en 2006 Washington restringiera la venta de armamento a Caracas por considerar que no cooperaba suficientemente contra el terrorismo, ha convertido a Rusia en su principal proveedor.

Rosoboronexport está tratando de agregar nuevos clientes como Arabia Saudí y Libia, así como países miembros de la OTAN, afirmó Isaikin, sin dar más detalles.

La venta total de armas rusas podría superar los 8.500 millones de dólares (más de 6.000 millones de euros) en 2009, dijo en diciembre Mijail Dimitriyev, jefe del Servicio Federal para la Cooperación Militar y Técnica, citando estimaciones preliminares. La mitad de esta cifra de negocio proviene de la venta de aeronaves.

Isaikin sostuvo que actualmente Rosoboronexport puede jactarse de un libro de pedidos por un valor de 34.000 millones de dólares (24.300 millones de euros), incluyendo contratos por 15.000 millones de dólares (más de 10.700 millones de euros) del año pasado.

Dmitry Vasilyev, un analista que trabaja en el Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, dijo que las ventas de armas rusas podrían ser aún más significativas, si no fuese por la incapacidad de la industria nacional de hacer frente a "una demanda bastante elevada" de armas rusas, aunque elogió el actual libro de pedidos de la compañía, destacando que "si había un gran paso adelante era en los contratos".

Actualmente se están llevando a cabo conversaciones intensivas sobre el suministro de todo tipo de armas" con Libia, un cliente de la época soviética, afirmó Isaikin, agregando que esperaba que las probabilidades de ventas de armas a Arabia Saudita también fuesen "buenas".

El miércoles, el ministro de Defensa ruso, Anatoly Serdyukov, discutió posibles ventas de armas con su homólogo libio, Abu Bakr Yunis Jaber, pero fuentes oficiales no pudieron decir si había acuerdos firmes en vista.

Responsables de Irak y Afganistán también se han puesto en contacto con los rusos con miras a comprar armas, pero el Gobierno norteamericano deberá decidir si esos acuerdos con Moscú son posibles, explicó Isaikin.

También reiteró la posición tradicional rusa de que Moscú no tenía "obstáculos" a la venta de armas a Irán. Sin embargo, se negó a revelar todo nuevo detalle sobre la polémica decisión rusa de vender a Irán modernos sistemas de defensa aérea S-300, que todavía no han sido entregados, un acuerdo que preocupa a Estados Unidos e Israel.

Por otra parte, Rosoboronexport ha observado un gran interés de otros países en el S-400, la última generación de sistemas de misiles de defensa aérea, y "hay muchas conversaciones preliminares", indicó Isaikin.

Rosoboronexport es el principal, pero no el único exportador de armas fabricadas en Rusia, país que se encuentra entre los principales exportadores de armas, tras Estados Unidos, y en un nivel similar a Gran Bretaña y Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario