domingo, 24 de enero de 2010

Las fusiones y adquisiciones en todo el mundo aumentarán un 7% en 2010

LONDRES.- Las capacidad del mercado para realizar fusiones y adquisiciones aumentará un 7% en 2010 en todo el mundo, especialmente en los sectores de materias primas, tecnología y bienes de consumo, según las previsiones que arroja el estudio 'Global M&A Predictor' elaborado por KPMG International.

Tras la volatilidad de los últimos 12 meses, los ratios PER ('Price to Earnings Ratio', resultado de dividir el precio entre el beneficio por acción) previstos para este año son un 7% superiores(14 veces para 2010 frente a 13 veces para 2009), mientras que se prevé que los ratios de deuda neta sobre Ebitda se reduzcan en un 18% (1,5 veces para 2010 frente a 1,2 veces para 2009).

La previsión de estos ratios PER suponen un aumento del apetito inversor, mientras que el descenso de los ratios de deuda neta sobre Ebitda mejora la capacidad de realizar operaciones. Por lo tanto, las cifras del estudio apuntan a una mejora lenta pero segura del mercado global de operaciones en los próximos 12 meses, si bien los mercados de crédito siguen estando ajustados.

Según el informe, si se tienen en cuenta los datos a diciembre de 2009, las expectativas de ingresos para finales de 2009 son ahora un 20% más bajas que lo previsto a finales de 2008, por lo que se demuestra que los analistas habían sido claramente demasiado optimistas en sus previsiones para 2009.

Los analistas prevén un aumento de los ingresos del 24% para 2010 con respecto a 2009, por lo que aplazan las previsiones que realizaron hace un año para dentro de otros 12 meses. El resultado de esta reciente subida en el mercado puede traducirse, por tanto, en un aumento moderado del ratio PER previsto, un dato más coherente con un periodo previsto de crecimiento lento y continuo.

Por sectores, el sector de materias primas registra la mejor combinación de resultados con un aumento del PER previsto en un 17% y un descenso de la deuda neta de un 32%.

Asimismo, el informe prevé buenos resultados en las fusiones y adquisiciones de los sectores tecnológico y de bienes de consumo no cíclicos, ya que muestran aumentos en los ratios PER del 20% y del 16%, respectivamente.

En los sectores sanitario y de bienes de consumo cíclicos también se esperan buenos resultados en lo que respecta a la deuda, pues registran caídas del 41% y del 23%, respectivamente.

En cuanto a las regiones del mundo, el informe destaca a Latinoamérica con el mayor aumento en los ratios PER, que suben un 62%, seguida por Asia-Pacífico (excluido Japón) con un aumento del 35%, África y Oriente Medio con un 13% más, Europa con un 7% y Norteamérica con un 4%.

En cuanto a los ratios de deuda neta sobre Ebitda, la región de África y Oriente Medio prevé un descenso del 37%, seguida por Norteamérica con un 24%, Asia-Pacífico (excluido Japón) con un 20%, Latinoamérica con un 18% y Europa con un 15%.

La única excepción es Japón, que registra un descenso del 41% en su ratio PER previsto, un dato excepcionalmente negativo en un conjunto de cifras globales bastante positivas aunque el ratio de deuda neta sobre Ebitda no sigue la misma tendencia y registra un descenso más esperanzador del 12%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario