miércoles, 6 de enero de 2010

Las grandes de Detroit terminan 2009 con menos ventas

DETROIT.- El peor año de ventas en la industria estadounidense del automóvil en casi tres décadas fue 2009, sin duda alguna. Ford Motor Co., Chrysler Group LLC, General Motors Co., Honda Motor Co. Nissan Motor Co., y Toyota Motor Corp. vieron bajar marcadamente sus ventas, aunque dijeron tener nuevos ímpetus de cara a 2010. En contraste, la empresa japonesa Subaru afirmó que el año pasado fue un gran éxito.

Para la gran mayoría, fue un año difícil para el sector debido a la congelación del crédito y el debilitamiento de la confianza del consumidor ante el aumento del desempleo. Las ventas estadounidenses en el año seguramente serán las peores desde 1982.

General Motors y Chrysler Group LLC sufrieron los golpes más grandes luego que ambas pasaron por el tribunal de quiebras y sobrevivieron gracias a la ayuda gubernamental.

Durante el año, las ventas de GM se desplomaron 33% frente a 2008, mientras que sus ventas en diciembre cayeron 9%.

Chrysler tuvo sus peores ventas en 47 años, vendiendo apenas 931.000 automóviles y camionetas en Estados Unidos. Fue la primera vez que sus ventas descendieron por debajo del millón de vehículos desde 1962.

El fabricante de automóviles registró un desplome de sus ventas de 36% durante el año anterior, pero un retroceso de apenas 4% en diciembre, bastante lejos de las cifras de dos guarismos que la compañía informó meses atrás.

Las ventas de Honda cayeron 22% durante el año pero subieron 20% durante diciembre, mientras que las de Nissan avanzaron 18% durante el mes pero cayeron 19% en todo 2009. Las ventas de Toyota repuntaron un enorme 32% en diciembre, pero bajaron por más de 20% durante el año.

En cuanto a Chrysler, sus ventas en diciembre subieron 36% frente a las de noviembre, aunque debido en gran parte a sus operaciones con las empresas de alquiler y municipalidades, sectores que dan menos beneficios. En comparación con diciembre de 2008, las ventas mensuales bajaron un 4%.

Ford Motor Co. dijo que sus ventas totales en el año bajaron un 15%, aunque la empresa aclaró que obtuvo su primer avance anual en el mercado estadounidense de ventas desde 1995.

Tuvo además un aumento del 33% en las ventas de diciembre grandes a la enérgica demanda de automóviles de tamaño medio como el Ford Fusion, cuyas ventas se dispararon un 83%. Mientras tanto, el modelo Ford Escape subió un 75%.

La firma japonesa Nissan tuvo en diciembre un aumento de ventas del 18% respecto al mismo mes hace un año, gracias a sus ventas del modelo compacto Vers. Empero, en el año las ventas bajaron un 19%.

Subaru of America Inc., dijo que sus ventas en 2009 ganaron un 15% y las de diciembre un 33%, concluyendo un año que según la empresa fue el mejor en ventas y participación en el mercado.

La industria del automóvil quedó sometida a una transformación radical en 2009, uno de los peores en sus 100 años de historia.

Chrysler y General Motors, que se declararon en bancarrota al amparo de acreedores, siguen sufriendo mientras intentan revivir sus ventas y devolver los cuantiosos créditos recibidos del erario. Ford, por otra parte, ha sido un éxito relativo pero necesitará incrementar sus ventas este año.

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