miércoles, 20 de enero de 2010

Las inversiones chilenas ascendieron 4.217 millones dólares

SANTIAGO DE CHILE.- Un importante aumento del 46%, a 4.217 millones de dólares alcanzaron el 2009 las inversiones chilenas en el exterior, según un informe de la Cámara de Comercio de Santiago.

El 2008 las inversiones detectadas en el exterior habían registrado una baja por la crisis internacional que se extendió hasta la primera mitad del 2009.

Según el informe de la Cámara de Comercio capitalina, en el primer semestre del año anterior las inversiones externas no alcanzaron a los 900 millones de dólares. Pero "en el segundo semestre de ese año, en tanto, se observó un fuerte repunte en los proyectos de internacionalización, que dieron lugar a anuncios de inversiones por 3.381 millones de dólares, el monto más alto de los últimos 12 años".

Las inversiones chilenas en el exterior se concentraron de preferencia en los países latinoamericanos, a donde se llevaron capitales por 4.065 millones de dólares, el equivalente al 96% del total.

Brasil, con el 41%, y Perú, con el 33% fueron los principales destinos de esas inversiones en el último año. En Brasil las inversiones se efectuaron en empresas forestales, mientras que en el Perú fueron en las áreas de energía y del retail.

Históricamente, Argentina se mantiene en los últimos 20 años como el país que atrajo las mayores inversiones chilenas, con 16.845 millones de dólares. Perú ocupa el segundo lugar, con 7.546 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario