miércoles, 27 de enero de 2010

Las remesas de mexicanos caen casi un 16% en 2009

MÉXICO.- Las remesas que los mexicanos envían desde el exterior tuvieron una caída histórica de 15,74% en 2009, mientras que para 2010 las autoridades económicas anticipan una mayor recuperación tras la crisis mundial.

El Banco central de México señaló el miércoles que en todo el 2009 los envíos sumaron 21.181 millones de dólares y en 2008 la cifra ascendió a 25.137 millones de dólares.

Este es el segundo año consecutivo que bajan las remesas, aunque la de 2009 es la peor caída anual desde que el banco central comenzó a registrarlas en 1996. En 2008 se reportó una caída de un 3,6% frente al 2007.

Las remesas son la segunda fuente de divisas del país sólo detrás del petróleo.

El organismo ha señalado como factor de la caída la desaceleración económica en Estados Unidos, donde radica la mayoría de los emigrantes mexicanos, particularmente en 2009 cuando se vivió una de las peores crisis mundiales.

Más de 11,8 millones de mexicanos radican en ese país.

"Es importante tener presente que muchos mexicanos están en actividades muy volátiles (en Estados Unidos) que siguen estancadas como la construcción, la manufactura misma, los restaurantes, entonces el flujo de remesas ha disminuido considerablemente", comentó Héctor Rodríguez, un experto de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) en la ciudad norteña de Monterrey.

En Estados Unidos se estima que un 25% de los mexicanos labora en el sector servicios, un 22% en la construcción, un 15% en la manufactura, un 6% en la ganadería y el resto en otras áreas.

Para el también director del doctorado en Política Pública del EGAP, aunque Estados Unidos ha señalado que acabó la recesión, el indicador de empleo "sigue siendo muy malo". Consideró que al menos durante el primer semestre del 2010 se mantendrá la caída de las remesas, que podrían repuntar en la última mitad del año, aunque no lo suficiente para detener una caída anual.

México que tuvo la peor contracción económica en toda América Latina, con una caída ligeramente menor al 7% de su producto interno bruto (PIB).

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, informó en rueda de prensa que el organismo modificó a la alza su pronóstico del comportamiento de la economía del país, al estimar ahora un crecimiento de entre 3,2% y 4,2% del PIB al cierre del 2010. La anterior previsión era de entre 2,5% y 3,5%.

"Hemos visto una recuperación relativamente vigorosa", dijo Carstens durante la presentación del informe trimestral de inflación, en el que se reporta tanto las proyecciones de crecimiento como el comportamiento de las remesas.

Dijo que se prevé que la economía en el último trimestre del 2009 haya crecido entre 1,2% y 1,3% respecto al trimestre inmediato anterior.

Respecto a las remesas, Carstens comentó que el comportamiento sólo de diciembre les hace prever una "relativa estabilización" en su caída.

Refirió que en diciembre del 2008 las remesas sumaron 1.560 millones de dólares que en términos anuales representaron una caída de 12%, aunque respecto al mes inmediato anterior significó un ligero crecimiento de 1,3%.

"Realmente es una sola cifra pero podría indicar el inicio de una relativa estabilización en la caída de las remesas, (que) sería congruente con el hecho de que la actividad económica en Estados Unidos está por pasar de variaciones negativas anuales a positivas", señaló.

Rodríguez señaló que diciembre es un mes atípico porque las fiestas llevan a los migrantes a hacer un esfuerzo para enviar más remesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario