lunes, 11 de enero de 2010

Las salidas a bolsa en Europa confirman su recuperación para la primera mitad del año

MADRID.- Las salidas a bolsa en los mercados europeos confirman su recuperación para la primera mitad del año tras mostrar signos de mejora en el último trimestre de 2009, según un informe de PricewaterhouseCooopers.

El valor de las operaciones durante los últimos tres meses del pasado año alcanzó los 4.994 millones de euros, cuatro veces más que en el mismo período de 2008 (1.238 millones), según el Observatorio Europeo de OPVs que elabora trimestralmente la firma.

El número de salidas en el último trimestre de 2009 se situó en 61, tres menos que en el último trimestre de 2008 pero 17 más que entre julio y septiembre pasado, y es el registro más alto de todo 2009.

Desde que en el primer trimestre de 2009 se tocara fondo con un valor de nueve millones de euros, los parqués europeos han experimentado una tendencia alcista en los últimos nueve meses del año.

En el conjunto del año, el valor de las salidas a bolsa en los mercados europeos ascendió a 6.834 millones de euros, un 52% menos que en 2008, y el número de operaciones alcanzó las 151 frente a las 338 contabilizadas en el ejercicio precedente.

Rocío Fernández Funcia, socia responsable del grupo de mercados de capitales de PricewaterhouseCoopers considera que tras más de un año de práctica inactividad en los mercados, se observan "claros signos" de recuperación que apuntan a un "animado 2010" en el que la actividad podría recuperar los niveles 'precrisis'.

En España, la firma cree que el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) recibirá mayor número de empresas durante el 2010 que la Bolsa tradicional, aunque con un volumen medio de las operaciones inferior.

Aunque las mayores operaciones del trimestre en Europa no alcanzan los valores de las grandes salidas de 2008, la firma aprecia una franca mejoría. La mayor operación se produjo en la Bolsa de Varsovia, donde la compañía energética Polska Grupa Energetyczna salió a bolsa por un valor de 1.407 millones de euros.

A continuación, se situó la empresa de seguros Le siguen Delta Lloyd NV (1.016 millones) y la compañía de productos industriales CFAO (806 millones), ambas registradas en el mercado Euronext. En España se produjo entre octubre y diciembre una operación por valor de 12 millones de euros -Imaginarium en el Mercado Alternativo Bursátil- frente a la inactividad del mismo periodo del año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario