miércoles, 6 de enero de 2010

Las ventas pendientes de casas en EEUU caen un 16% en noviembre

WASHINGTON.- Las ventas pendientes de casas usadas en Estados Unidos cayeron más de lo esperado en noviembre, al terminar un periodo en el que los compradores de casas se apresuraron para realizar adquisiciones antes del fin de un tratamiento fiscal más favorable, dijo un grupo del sector.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR por sus siglas en inglés) dijo que el índice de viviendas pendientes de venta, basado en los contratos firmados en noviembre, cayó un 16 por ciento, a 96,0, después de subir por nueve meses consecutivos.

Los analistas consultados esperaban que el índice cayera un 2,0 por ciento en noviembre, tras haber subido hasta 114,3 en octubre.

Pese a la caída mensual, el índice acumula un alza del 15,5 por ciento en la comparación con noviembre del 2008, uno de los meses más álgidos de la crisis global.

Las ventas de casas recibieron un impulso en los últimos meses gracias a un crédito fiscal de 8.000 dólares para las personas que compran su primera vivienda, el cual fue ampliado y prolongado hasta mediados del 2010. Inicialmente, el programa vencía a fines de noviembre pasado.

"El hecho de que las ventas pendientes de casas estén cómodamente por encima de los niveles del año anterior muestra que el mercado ha logrado un impulso suficiente", dijo Lawrence Yun, economista jefe de la NAR.

"Esperamos otro aumento en la primavera, a medida que más compradores aprovechan las mejores condiciones de acceso a la vivienda, antes de que expire el crédito fiscal", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario