domingo, 3 de enero de 2010

'Le Monde' duda de la capacidad de Zapatero para presidir la Unión Europea hasta junio de 2010

PARÍS.- En Europa, no todos ven con buenos ojos a Zapatero y abundan quienes creen que carece de capacidad para asumir tareas en Europa.

Si hace cuatro días fue el diario conservador Le Figaro -"Zapatero cherche un nouveau souffle dans l'Union"- , ahora es el diario de centro-izquierda Le Monde quien duda de la capacidad del Gobierno para asumir la presidencia Europea y titula: "Une Espagne affaiblie par la crise prend la présidence tournante de l'Europe" (Una España debilitada por la crisis asume la presidencia de turno de Europa).

Le Monde destaca las declaraciones de uno de los consejeros de El Elíseo a la prensa española este verano lamentando la falta de liderazgo de Zapatero, a diferencia de Felipe González que era un líder tan fuerte como Mitterrand y Hohl que lo aceptaban como un interlocutor de pleno derecho.

También recoge el escepticismo de la prensa española para llevar a bien una presidencia que se anuncia complicada, y se pregunta cómo podrá España dar un impulso europeo hacia un nuevo modelo económico cuando en casa tiene cerca de un 20% de parados y un mercado de trabajo obsoleto que fabrica la precariedad.

El diario comenta que Madrid podrá contar con el apoyo de París sobre la forma de salir de la crisis ya que coinciden en no precipitar las fechas para la vuelta al equilibrio presupuestario y comparten la reducción progresiva de las ayudas públicas al sector financiero; sin embargo divergen en cuanto a las políticas fiscales: mientras Madrid aumenta los impuestos, París insiste en bajarlos.

El vespertino señala que Zapatero, a falta de reconocimiento internacional, tendrá los ojos puestos en el Oeste: las dos principales citas de la diplomacia española serán la cumbre con América Latina y, sobre todo, con los Estados Unidos en Madrid, donde reconocen que la foto con Obama será importante para un país deseoso de restablecer una relación trasatlántica tranquila tras la helada de los años Bush.

No hay comentarios:

Publicar un comentario