viernes, 15 de enero de 2010

Llamazares anima a Zapatero a imitar a Obama y a poner las tasas a los bancos

MADRID.- El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, reclamó hoy al jefe el Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que imite la propuesta anunciada por el presidente estadounidense, Barack Obama, de imponer una tasa especial a las entidades financieras, una idea que, según recalcó, el PSOE rechazó en las Cortes, y que, a su juicio, podría servir para financiar "iniciativas activas" para la creación y promoción de empleo en el ámbito público, social y privado.

En rueda de prensa en el Congreso, Llamazares señaló que igual que el Ejecutivo español se ha sumado "con entusiasmo" a otras medidas impulsadas por Estados Unidos como el envío de tropas a Afganistán, debería aplicar también la iniciativa apadrinada por Obama.

Con este objetivo, insistió también en la necesidad de elevar los impuestos a las rentas altas, si bien recordó que el Gobierno y el PSOE han rechazado hasta ahora las propuestas de su formación en esta línea. "Hay que recuperar el carácter progresivo de nuestros impuestos con la finalidad de dar prioridad al empleo", señaló.

En este sentido, denunció la insuficiencia de las medidas adoptadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero son insuficientes para crear empleo "No nos basta ni el Plan E ni el anunció de una reforma laboral, que a veces tememos", incidió.

Además, el diputado de IU aprovechó para censurar el "papel de ortodoxo neoliberal" que, a su juicio, ha adoptado Zapatero coincidiendo con su semestre como presidente europeo. "El presidente debería recuperar un cierto nivel de humildad y liderar a la sociedad europea y no sólo la ortodoxia liberal en la UE", apuntó.

Llamazares explicó que su formación no se sitúa ni en el "triunfalismo" que achaca al Gobierno ante la Presidencia de la Unión Europea, ni tampoco en el "catastrofismo" con la que, desde su punto de vista, contempla el PP este semestre.

"Ni estamos en la Presidencia porque somos los mejores ni estamos desautorizados porque seamos los peores: somos un país medio con problemas de un país medio", incidió el diputado de izquierdas, quien recalcó que la "mayor" prioridad de este periodo comunitario debe ser la lucha contra el paro.

Por eso denunció que Zapatero se haya abandonado a la "ortodoxia neoliberal" en su primera propuesta como presidente de la Unión Europea al abogar por sanciones a los países que no cumplan los objetivos de Bruselas que son, según recalcó, precisamente los que han aumentado su déficit por tomar medidas contra la crisis.

"España tendría que se sancionada doblemente: por incumplir el objetivo de déficit y todos los objetivos de la Estrategia de Lisboa", incidió Llamazares, quien advirtió de que esto no es lo que quiere la sociedad europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario