lunes, 18 de enero de 2010

La comisaria europea de Comercio busca reactivar el Acuerdo de Asociación con Centroamérica

GUATEMALA.- La comisaria de Comercio y Política de la Unión Europea, Benita Ferrero, inició este lunes una visita a Centroamérica para impulsar la reanudación de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre los dos bloques, suspendidas tras el golpe de Estado en Honduras en 2009.

Ferrero inició su periplo en Guatemala, viajará el martes a El Salvador y por último visitará Costa Rica el miércoles y el jueves.

En los tres países, la funcionaria tiene previsto entrevistarse con los gobernantes, ministros de Relaciones Exteriores y ministros de Economía para discutir con ellos la forma de reanudar las conversaciones del Acuerdo de Asociación y debatir temas de comercio e inversión.

La visita a Centroamérica tiene como objetivo "impulsar el proceso de negociación para un Acuerdo de asociación UE-América Central y celebrar debates sobre temas de comercio birregional e inversión", dijo la funcionaria en una rueda de prensa en Guatemala.

"En mi visita a América Central como Comisaria Europea, mi objetivo es impulsar las negociaciones con América Central, que servirán para establecer un Acuerdo de Asociación progresivo de región a región", explicó Ferrero. De acuerdo con la comisaria, el Acuerdo abrirá "nuevas puertas a nuestros exportadores, inversores y consumidores, que tendrán acceso a productos y servicios mejores y más baratos".

Las negociaciones entre los dos bloques se iniciaron en junio de 2007, pero después de seis rondas, se suspendieron en julio de 2009, tras el golpe de Estado contra el presidente hondureño Manuel Zelaya. La UE ha exigido que Zelaya sea restituido y desconoce al gobierno de facto. No obstante, responsables de la UE dijeron la semana pasada en Bruselas que la Unión Europea espera reanudar en febrero las negociaciones con Centroamérica, pero aún no ha decidido si Honduras participará en ellas.

Ferrero comentó que los "objetivos en estas negociaciones sobrepasan los aspectos comerciales y económicos. Nuestros objetivos conjuntos son profundizar nuestras relaciones en todos los ámbitos, y en particular reforzar nuestro diálogo político y nuestra cooperación bilateral". Asimismo, aseguró que el Acuerdo "ayudará a profundizar la colaboración entre Europa y América Latina".

Ferrero anunció que si las negociaciones se reactivan lo antes posible se espera concluir el proceso "a tiempo para la Cumbre UE-América Latina de Madrid el 18 de mayo de 2010".

El Acuerdo se basa en tres pilares: económico, político y cooperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario