lunes, 4 de enero de 2010

López Garrido dice que la tasa de paro "no resta capacidad" a España para dirigir la Unión Europea

MADRID.- El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, considera que la elevada tasa de paro en España "no le resta capacidad" a este país para "poder dirigir a la Unión Europea" en este primer semestre del año, cuando se desarrollará la presidencia española del Consejo de la UE.

En declaraciones a Onda Cero, ha asegurado que Europa "ve con alivio" que sea precisamente España quien vaya a "marcar el rumbo de lo que va a ser la Unión Europea en la próxima década".

"En los cinco años de legislatura europea que tenemos por delante, el único país que va a presidir el Consejo de la Unión y que en estos momentos está en el G-20 es España", subrayó López Garrido, que añadió que España ha demostrado siempre "una capacidad europeísta y de dirigir Europa".

Recordó que aunque España llegó "treinta años tarde" a la UE, enseguida se situó "en la cabeza" y puso como ejemplo que la presencia española "ha permitido que la Unión Europea tenga desde hace algunos años política de inmigración".

López Garrido ha hablado de los objetivos prioritarios de la presidencia española, que son poner "en marcha" la "maquinaria" prevista en el Tratado de Lisboa, que introduce dos nuevas figuras institucionales, un presidente permanente del Consejo Europeo, en manos del belga Herman van Rompuy, y una Alta Representante de la Política Exterior, la británica Catherine Ashton, con más competencias que el cargo que asumió durante una década Javier Solana.

España también se ha fijado como prioridad "poner en marcha la recuperación de la economía europea, a medio, a corto y a largo plazo". "Hemos dicho que los planes de estímulo fiscal no se van a levantar. Tenemos que evitar que una crisis del sistema financiero como la que hemos padecido se vuelva a producir", agregó.

López Garrido remarcó que durante la presidencia española se celebrarán "cerca de 2.600 reuniones", 360 de ellas en España. "Y es España quien preside estos grupos. Esta es una presidencia muy especial: la que lanza la nueva etapa de la Unión Europea. Esto es una enorme responsabilidad para España", incidió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario