miércoles, 20 de enero de 2010

Los demócratas proponen una subida de 1,9 billón como límite de la deuda en EEUU

WASHINGTON.- Los demócratas en el Senado propusieron el miércoles que el gobierno solicite préstamos adicionales por 1,9 billón de dólares para pagar sus cuentas. Ello permitiría que la deuda nacional llegara a 14,3 billones de dólares.

La impopular legislación es necesaria para permitir al gobierno federal emitir bonos a fin de financiar programas y evitar un incumplimiento en pago de deuda, el cual podría ocurrir por primera vez. Esta iniciativa promete desatar un debate desafiante para los demócratas, quienes, como partido en el poder, tienen la responsabilidad por la aprobación de la legislación.

El incremento récord en el tope de deuda es necesario debido a que el déficit presupuestario se ha salido de control como consecuencia de una recesión que recortó ingresos fiscales, del rescate de Wall Street y del incremento del gasto aprobado por el Congreso controlado por los demócratas. El déficit del año pasado alcanzó una cifra fenomenal de 1,4 billón de dólares, y el déficit del año en curso promete ser igual de alto o mayor.

El Congreso nunca ha votado en contra de aumentar el límite de endeudamiento, pero, bajo un acuerdo de los principales líderes del Senado, se requerirán 60 votos para aprobar la legislación.

Obtener 60 votos es más complicado después del triunfo electoral del senador Scott Brown el martes en Massachusetts. Los demócratas pronto tendrán 59 escaños en el Senado y requerirán al menos un voto republicano para que avance la legislación.

"Fuimos al restaurante. Comimos; ahora la pregunta es si pagaremos la cuenta", dijo el senador demócrata Max Baucus, presidente del Comité de Finanzas. "Simplemente debemos hacerlo".

La Casa Blanca dijo en un comunicado que el incremento "es de importancia fundamental para asegurar que se pueda seguir financiando las operaciones del gobierno federal sin interrupción y que no se ponga en duda la solvencia de Estados Unidos".

Hace menos de una década, 1,9 billón de dólares hubiera sido suficiente para financiar las operaciones y programas del gobierno federal durante un año entero.

El senador republicano John Thune ofreció inmediatamente una enmienda para terminar el rescate bancario y el de Wall Street, conocido oficialmente como Programa de Rescate de Activos con Problemas, o TARP por sus siglas en inglés.

Thune prohibiría la entrega de más fondos del TARP y exigiría que los pagos de esos rescates se utilicen en su totalidad en la disminución de la deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario