lunes, 18 de enero de 2010

Los fraudes sanitarios cuestan 180.000 millones de euros al año

GINEBRA.- Unos 180.000 millones de euros se pierden al año en el mundo por fraudes y errores en salud, una cifra suficiente para cuadriplicar los presupuestos de la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, dijeron expertos el lunes.

Un estudio de la Red Europea contra el Fraude y la Corrupción en la Asistencia Sanitaria (EHFCN por sus siglas en inglés) y del Centro de Servicios Contra el Fraude (CCFS) de la Portsmouth University, en Reino Unido, halló que el 5,59 por ciento del gasto global en asistencia médica se pierde por errores o corrupción.

"Cada euro perdido por el fraude o la corrupción significa que alguien, en algún lugar, no recibe el tratamiento que necesita", dijo Paul Vincke, presidente del EHFCN y uno de los autores del informe.

"Están enfermos por más tiempo y, en algunos casos, simplemente mueren innecesariamente", agregó.

El informe examinó 69 ejercicios de 33 organizaciones en seis países para medir las pérdidas por fraude y errores en el área de la asistencia médica.

Los expertos evaluaron gastos combinados por un valor de más de 340.000 millones de euros y extrapolaron los resultados de Reino Unido, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Francia, Bélgica y Holanda para obtener un panorama mundial.

El informe halló evidencia de varios tipos de fraude, desde farmacéuticos que dividen recetas en pequeños paquetes para recibir honorarios extra, hasta laboratorios que organizan cárteles de precios y médicos que reclaman costes de viaje falsos o abusan de los subsidios estatales.

Uno de los casos mencionados fue el de dos médicos que solicitaron un aumento en un subsidio gubernamental para su clínica pero luego usaron el dinero para lanzar un negocio de exportación e importación de coches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario