miércoles, 27 de enero de 2010

Los jóvenes españoles son líderes europeos en precariedad laboral

BARCELONA.- El paro entre los jóvenes españoles duplica la media de la Unión Europea (UE) y supera en más de diez puntos a Eslovaquia, el penúltimo país en peor situación de paro juvenil, según denunció hoy Avalot-Jóvenes de UGT de Catalunya, en el marco de su campaña 'Con el agua al cuello' y con motivo de la cumbre de ministros de Trabajo de la UE en Barcelona.

Los índices de paro de los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años llegan al 43,8%, mientras que la media europea es del 21,4%. Asimismo, la distancia respecto al país con mejores datos, Países Bajos, es superior a los 30 puntos, indicó el sindicato.

Otra de las variables que indica la precariedad laboral entre los jóvenes es la temporalidad, que en el caso de España llega al 58,8%, a una distancia de más de 17 puntos de la media europea (del 41,5%). En esta ocasión, sólo Eslovenia y Polonia se encuentran en peores condiciones que España, ya que alcanzan el 70,7% y el 62,5% respectivamente.

Sin embargo, la temporalidad no afecta sólo a los jóvenes, sino que en España se alcanzan los mayores índices entre los colectivos de 25 a 29 años, y de 30 a 54, franjas en las que el país se sitúa en el peor nivel europeo. Por este motivo, UGT lamentó que la situación de temporalidad sea una "característica" del mercado laboral español.

El informe también pone sobre la mesa los problemas en materia de educación, ya que en España hay un 59% de jóvenes con estudios secundarios, mientras que la media europea es del 78,5%. Asimismo, la tasa de abandono prematuro también es superior en España: un 31%, frente al 15% europeo.

En cuanto a la emancipación, España se sitúa entre los países con la media de edad de emancipación más elevada, sobre los 29 años, mientras que en los países con la franja más baja, como Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido, los jóvenes se emancipan entre los 22 y los 26 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario