miércoles, 6 de enero de 2010

Los mineros chilenos aceptan oferta y deponen huelga cuprífera

SANTIAGO.- Los mineros del mayor yacimiento de cobre de la empresa estatal Codelco depusieron una huelga al aceptar anoche la oferta empresarial que entregará un bono de 24.280 dólares a cada trabajador, más un préstamo blando por 6.000 dólares y un reajuste salarial de 4%.

De los 3.819 trabajadores del yacimiento de Chuquicamata que votaron la oferta durante la jornada, 2.587 aceptaron la propuesta de Codelco y los 1.232 restantes la rechazaron, informaron dirigentes sindicales.

La oferta en bonos, que recibirán los 5.597 mineros del yacimiento, es superior en 1.280 dólares a la rechazada anteriormente por el 51,3% de los trabajadores.

Bastaron dos días de huelga para que los mineros lograran su objetivo inicial que era, al menos, igualar los 24.000 dólares que recibieron los trabajadores de la mina privada Escondida, del consorcio anglo-australiano BHP Billiton, cuya producción es mayor a la de Codelco Norte, con menos personal.

La paralización produjo pérdidas por 16 millones de dólares por el mineral que se dejó de producir.

Chuquicamata y Radomiro Tomic, que integran Codelco Norte, aportan con un tercio del cobre total de la gigante estatal, que promedia las 1,55 millones de toneladas métricas, y que representa el 4% de la producción mundial.

La última oferta de Codelco fue entregada el lunes a los trabajadores, que se vieron forzados a votarla el martes porque los 24.280 dólares incluían un bono equivalente a 13.100 dólares por "reanudación inmediata de faenas", que se retiraba si la producción no se reanuda el miércoles en la madrugada.

Codelco también extendió el contrato colectivo de 36 a 38 meses.

Los mineros de Chuquicamata lograron un reajuste salarial de un 4%, que no recibirán otros trabajadores fiscales porque la inflación de 2009 sufrirá una contracción que oscilará entre el 1,5 y el 2%, y sus contratos laborales establecen mejoras en los sueldos cuando el costo de la vida es mayor a cero.

Chuquicamata es el yacimiento de tajo abierto más grande del mundo, ubicado a 1.650 kilómetros al norte de Santiago, a 2.870 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Los tres sindicatos que fueron a la huelga empezaron pidiendo un reajuste salarial de 7,5% y bonos por 28.000 dólares.

Sólo el anuncio de la paralización, la primera en 13 años, hizo subir los precios del cobre en la Bolsa de Metales de Londres, que el lunes alcanzó su mayor valor en 16 meses, aunque Codelco había precisado que contaba con mineral para cumplir sus contratos durante los primeros meses de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario