lunes, 18 de enero de 2010

Los países de la eurozona reeligen a Juncker como presidente hasta mediados de 2012

BRUSELAS.- El primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, fue reelegido hoy por unanimidad presidente del Eurogrupo, que reúne a los ministros de Economía de los países de la eurozona, para un nuevo mandato de dos años y medio, hasta junio de 2012, según informaron fuentes diplomáticas.

La confirmación de Juncker se produce pese a las críticas recibidas durante los últimos meses por parte de Alemania y sobre todo de Francia por la lentitud de su reacción frente a la crisis económica y financiera y por la inclusión de Luxemburgo en la lista gris de paraísos fiscales de la OCDE. De hecho, Juncker sigue bloqueado la aprobación de un paquete de normas para luchar contra la evasión fiscal que será discutido este martes por los ministros de Economía de la UE.

La reelección del primer ministro luxemburgués se confirma tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que por primera vez menciona la existencia del Eurogrupo como órgano informal y establece que su presidente será elegido para mandatos de 2 años y medio.

El actual mandato de Juncker, que es presidente del Eurogrupo desde 2005, vencía a finales de 2010. Sin embargo, los países de la eurozona decidieron en diciembre por unanimidad que no lo agotará y que en enero se reelegiría al nuevo presidente del Eurogrupo siguiendo las reglas del Tratado de Lisboa.

En una carta dirigida a sus colegas del Eurogrupo para defender su candidatura a repetir en el cargo, el primer ministro luxemburgués afirma que defenderá una "representación unificada" de la eurozona en las instituciones financieras internacionales y en órganos como el G-20.

Juncker recuerda que el Tratado de Lisboa "proporciona una base legal específica para que la eurozona adopte posiciones y garantice una representación unificada en las instituciones financieras y conferencias".

"Creo que es esencial en este momento garantizar que los intereses de la eurozona estén plenamente reflejados en las discusiones internacionales", insiste el primer ministro luxemburgués, que reclama a la Comisión que haga propuestas en este sentido "muy pronto".

En materia presupuestaria, Juncker resalta que la prioridad "debe ser garantizar que todos tengamos estrategias de salida creíbles para restaurar la sostenibilidad de nuestras finanzas públicas una vez que la recuperación se consolide".

"Nuestras discusiones de política presupuestaria constituirán una prueba seria de nuestro deseo y capacidad de coordinarnos dentro de la eurozona", afirma.

Juncker propone además que el Eurogrupo lleve a cabo una "vigilancia económica más amplia" que no se limite únicamente al capítulo presupuestario sino que examine además cuestiones como la evolución de los mercados laborales o la competitividad.

Si las políticas económicas de un Estado miembro ponen en riesgo el funcionamiento de la unión monetaria, la Comisión Europea debería dirigirle una alerta, señala el primer ministro luxemburgués. En ese momento, el Eurogrupo "tendría que tener una discusión franca con el Estado miembro afectado para garantizar que adopte medidas eficaces".

Los ministros de Economía de la eurozona decidieron aplazar hasta febrero la designación del nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo, que sustituirá al griego Lucas Papademos cuando su mandato expire en mayo.

Los candidatos, que ya han pasado un examen a puerta cerrada en la Eurocámara, son tres: el gobernador del Banco de Portugal, Vitor Constancio; el gobernador del Banco Central de Luxemburgo, Yves Mersch; y el director del Banco Nacional de Bélgica, Peter Praet.

El favorito hasta ahora es Mersch, aunque España apoya al candidato portugués, según explicaron fuentes diplomáticas. La decisión podría adoptarse este lunes o bien retrasarse a la reunión de febrero. La elección del vicepresidente del BCE resultará determinante para saber quién sustituirá a Jean-Claude Trichet al frente de la autoridad monetaria cuando termine su mandato en octubre de 2011, según los analistas.

Si el ganador es Constancio, el alemán Axel Weber, presidente del Bundesbank, tendría muchas posibilidades de dirigir el BCE, no sólo por una cuestión de equilibrio geográfico (sur-norte) sino también de equilibrio entre halcones (los que dan prioridad al control de la inflación, como el alemán) y palomas (que tienen más en cuenta el impacto de las decisiones de política monetaria en el crecimiento, como el portugués). Por el contrario, si se escoge a Mersch ganaría puntos la candidatura del gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi

No hay comentarios:

Publicar un comentario