miércoles, 6 de enero de 2010

Los pedidos industriales de la zona euro bajan un 2,2% en octubre

BRUSELAS.- Los pedidos industriales en la zona euro registraron en octubre un descenso del 2,2% respecto al mes anterior, tras haber aumentado un 1,7% en septiembre, y el desplome en términos interanuales alcanza el 14,5%, según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea, los pedidos industriales de octubre bajaron un 1,6% mensual, tras un incremento del 1,4% en septiembre, mientras que en términos interanuales retrocedieron un 14,1%.

Sin tener en cuenta la volatilidad de los pedidos de la industria naviera, aeroespacial y de transporte ferroviario, los pedidos de la zona euro descendieron un 0,4% en relación a septiembre y cayeron un 14,4% respecto a octubre de 2008. En el conjunto de los Veintisiete se recortaron un 0,8% respecto a septiembre y bajaron un 14,1% interanual.

En términos mensuales, los pedidos de bienes capitales descendieron un 4,6% en octubre en la eurozona y un 1,8% en la Europa de los 27, mientras que los bienes de consumo no duraderos se mantuvieron estables en la zona euro y retrocedieron un 1,7% en el conjunto de la Unión Europea.

Los pedidos de bienes de consumo duraderos se incrementaron un 0,6% en términos mensuales en la eurozona, mientras que cayeron un 1,7% en la Europa ampliada, en tanto que los de bienes intermedios registraron un aumento del 1,5% y del 1%, respectivamente.

Según los datos disponibles, los pedidos industriales de octubre descendieron en 13 países y crecieron en diez en términos mensuales. Los mayores retrocesos mensuales se observaron en Dinamarca (-14,8%), Irlanda (-14,2%) y Francia (-9,2%), mientras que los mayores incrementos fueron para Hungría (+7,4%), Eslovenia (+5,1%) y Letonia(+4,4).

En términos interanuales, retrocedieron en todos los países sobre los que hay datos disponibles.

En España, los pedidos industriales cedieron un 0,2% en términos mensuales y un 12,4% con respecto a octubre de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario