miércoles, 20 de enero de 2010

¿Los que conquistaron Europa? Probablemente eran agricultores

LONDRES.- Los conquistadores que se expandieron por Europa en la antigüedad eran prósperos agricultores que trajeron consigo sus habilidades desde Oriente Próximo, según un grupo de investigadores.

Un estudio del cromosoma Y - que pasa con pocos cambios de padre a hijo - sugiere que los varones de Europa son descendientes de poblaciones que llegaron hace 10.000 años desde el "Arco fértil", que abarca desde Egipto hasta el Irak de hoy.

"Quizás entonces era más atractivo ser agricultor", dijo la doctora Patricia Balaresque, de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, en un comunicado.

Los investigadores estudiaron el ADN de 2.574 varones de toda Europa y publicaron su trabajo en PLoS Biology, de la Public Library of Science, que está disponible también en http://www.plosbiology.org/article/info%3Adoi% 2F10.1371%2Fjournal.pbio.1000285.

Dado que el cromosoma Y cambia tan poco de una generación a otra, las variaciones pueden registrarse midiendo mutaciones genéticas aleatorias. Este "reloj molecular" ofreció una imagen de genes procedentes de Oriente Próximo, donde nació la agricultura, hacia Europa.

"Nos centramos en el linaje más común del cromosoma Y en Europa, que llevan aproximadamente 110 millones de varones", dijo Balaresque.

Más del 80 por ciento de los cromosomas Y en Europa parecen proceder de Oriente Próximo.

Estudios separados del ADN mitocondrial, que pasa casi invariable de madre a hija, sugieren que las mujeres descienden en su mayoría de los cazadores-recolectores que dominaron el sur de Europa después de la Era Glacial.

Un estudio publicado en 2003 halló que aproximadamente 1 de cada 12 varones asiáticos llevaban una versión del cromosoma Y que surgió en Mongolia hace casi 1.000 años - y algunos investigadores dijeron que probablemente se extendió a través de las hordas mongoles.

Los hallazgos sugieren un interesante mestizaje que merece una investigación genética más profunda, dijo Balaresque.

"Para nosotros, esto sugiere una ventaja reproductora para los varones agricultores frente a los varones indígenas cazadores-recolectores durante el cambio de la caza y la recolección a la agricultura", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario