miércoles, 27 de enero de 2010

Los sindicatos europeos advierten a la Unión Europea de que no reduzca la protección social

BARCELONA.- "La UE no debe sacrificar sus sistemas de protección social para reducir su deuda pública", mientras el desempleo siga castigando duramente a los europeos en 2010, advirtió este miércoles Joël Decaillon, número dos de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Sobre este tema discutirá hasta el jueves por la mañana en Barcelona con las organizaciones patronales europeas y los tres países que presidirán la Unión Europea (UE) en los próximos 18 meses (España, Bélgica y Hungría), poco antes de un encuentro extendido a todos los ministros europeos de empleo, que también abordarán el tema de la crisis.

"Actualmente todos los grandes economistas europeos nos dicen: es absolutamente necesario reducir las deudas públicas, lo que implica reducir la protección social", considera el sindicalista francés.

La Comisión Europea no dejó de fijar plazos para que varios países, entre los cuales Francia, Alemania y España, reduzcan sus déficits públicos excesivos por debajo del límite fijado por la Unión Europea, un 3% del PIB.

Paradójicamente, "todo el mundo se congratula de que el sistema de protección social haya sido un amortizador muy importante durante la crisis económica en Europa", donde el desempleo aumentó netamente menos que en Estados Unidos.

Varios planes subvencionados del desempleo parcial se sucedieron en 2009 en la UE, donde fueron previstas algunas ayudas sociales para los más vulnerables. "El desempleo seguirá aumentando en 2010 y la crisis tendrá efectos considerables sobre la industria".

Bruselas calcula una pérdida de 7 millones y medio de empleos en la UE en los dos años (2009 y 2010) de la crisis, con un porcentaje de desocupación que superará el 10% este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario