domingo, 10 de enero de 2010

Los socialistas españoles afirman que defenderán en Europa las ayudas regionales

OVIEDO.- La eurodiputada asturiana María Muñiz (PSOE) destacó este domingo el "compromiso" de los socialistas en el Parlamento Europeo para defender las ayudas a regiones como Asturias, a promover la aprobación de un nuevo Reglamento del carbón y a sostener la financiación de la Política Agrícola Común (PAC).

Muñiz hizo estas manifestaciones al ser preguntada por las dudas generadas sobre el futuro de ese tipo de ayudas tras conocerse el polémico borrador de la Comisión saliente sobre las perspectivas financieras para el periodo 2014-2021.

A juicio de María Muñiz, España no estaría sola a la hora de defender el mantenimiento de ayudas para regiones como Asturias. En este sentido explicó que representantes de muy distintas regiones de Europa, en el Parlamento Europeo y en otras instancias nacionales, regionales y europeas han reaccionado "con contundencia" en defensa de las ayudas a las regiones.

Añadió que ya se ha creado en el PE un grupo de eurodiputados, del que la propia Muñiz forma parte, que incluye a representantes de diferentes países, incluidos Alemania y Reino Unido, e ideologías en defensa de ese tipo de ayudas.

"No hay que olvidar que todas las regiones de Europa, incluidas las más desarrolladas, se benefician de la Política de Cohesión --además del Objetivo convergencia que afecta a las menos desarrolladas hay un Objetivo Competitividad del que se benefician las desarrolladas-- y que incluso en los países más desarrollados como el Reino Unido hay regiones de transición", señaló Muñiz.

Por otra parte recordó que la Unión Europea es el resultado de "negociaciones y consensos" y, por tanto, sería una "anomalía histórica" que se excluyeran los intereses de una serie de países como España, Grecia, Portugal o Irlanda.

En cualquier caso, Muñiz explicó en que el debate sobre los principios para las perspectivas financieras 2014-2021 "ya está abierto" tras conocerse el polémico borrador del documento de la Comisión saliente. Un proceso de reflexión al que ya se han sumado el Comité de las Regiones y el Parlamento Europeo, cuya representante socialista Eider Gardiazábal ha pedido en el último debate presupuestario una revisión del Marco Financiero para atender a las nuevas políticas derivadas del Tratado de Lisboa, "siempre que estas no se financien recortando las política de Cohesión o Agrícola".

Muñiz recordó que el Tratado re Lisboa contempla la política de cohesión, añadiendo una dimensión territorial a las dimensiones económica y social que contemplaban los tratados anteriores. "Es decir, que la Política de Cohesión territorial está garantizada, y por tanto los fondos con los que se financia, también", subrayó.

No obstante, señaló que lo que sí está sobre la mesa es el planteamiento de nuevas políticas sectoriales de crecimiento económico sobre cuya financiación existen "dudas", argumentando que solo puede proceder bien de nuevos fondos aportados por los Estados miembros, bien de recortes en las políticas de la UE que actualmente constituyen el 80% del presupuesto comunitario (cohesión y agrícola).

"Pero es un error contraponerlas", dijo Muñiz, quien argumentó que los nuevos programas sectoriales de crecimiento económico podrían integrarse en la Política de Cohesión "sin renacionalizar ésta".

Como ejemplo, explicó que las ayudas al carbón no son incompatibles con la innovación y con las medidas de lucha contra el cambio climático a través de las plantas de captura de CO2. "O la política marítima europea debe ser parte de las redes transeuropeas con la creación de autopistas del mar", explicó.

A la espera del resultado de las audiciones de los comisarios en el Parlamento Europeo y preguntada sobre su opinión del nuevo comisario de Presupuesto, el polaco Janusz Lewandowski, Muñiz dijo que se trata de un ex-profesor de Harvard, antiguo miembro del Parlamento Europeo donde fue Presidente de la Comisión de Presupuestos, y que en principio estaría cualificado para desempeñar el cargo.

En todo caso, según la eurodiputada socialista, Lewandowski tendrá que tomar en consideración las posiciones de los comisarios responsables de las principales polìticas de gasto de la UE, como el de Agricultura que ya ha señalado que defiende mantener la financiación de la PAC, y tendrá que tener en cuenta al Parlamento Europeo que decide "en pie de igualdad" con el Consejo sobre la totalidad del Presupuesto comunitario.

En relación al inicio de la presidencia española de la Unión Europea, María Muñiz cree que será "histórica", dado que será la responsable de "poner en marcha el Tratado de Lisboa, pilotar el papel de Europa en la salida de la crisis económica y sentar las bases para un nuevo modelo de crecimiento económico en la UE, desarrollar el papel de la UE como actor gobal, y consolidar el espacio de libertad, seguridad y justicia".

Así, dijo que "lo responsable" sería apoyar al Gobierno para llevar a cabo la "enorme tarea" que tiene por delante. Rechazó así cualquier intento que pretenda "enturbiar" intentando generar inquietud y activar falsas alarmas. "Vamos a estar a la altura del reto que se nos presenta", aseguró Muñiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario