viernes, 1 de enero de 2010

Madrid, entre los destinos preferidos por los viajeros españoles

MADRID.- Madrid es uno de los destinos más elegidos por los viajeros españoles con una tasa interanual de pernoctación del 0,9 por ciento, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos revelan que la capital, junto a Andalucía y Comunidad Valenciana fue uno de los destinos principales de los viajeros españoles, con tasas interanuales de pernoctaciones del 0,9 por ciento, -2,4 por ciento, 1,8 por ciento respectivamente.

Madrid fue asimismo la segunda comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de noviembre (44,2 por ciento) por detrás de Canarias con un 62,1 por ciento.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana, que también alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (73,9 por ciento) y la mayor ocupación en fin de semana (74,3 por ciento).

Según los datos del INE, los hoteles españoles registraron 13,3 millones de pernoctaciones en noviembre, lo que supone un descenso del 3,6 por ciento respecto al mismo mes de 2008.

Con estos datos, las pernoctaciones hoteleras encadenan su séptimo descenso consecutivo en tasa interanual, después del respiro que supuso abril, mes en el que las pernoctaciones en los hoteles españoles repuntaron un 2 por ciento gracias al efecto Semana Santa.

Los viajeros residentes en España redujeron sus pernoctaciones en un 1,5 por ciento en noviembre en tasa interanual, mientras que entre los no residentes disminuyeron un 5,6 por ciento. La estancia media se situó en 2,8 pernoctaciones por viajero, un 0,8 por ciento menos que en noviembre del año pasado.

El INE informó además de que los precios hoteleros retrocedieron un 6,5 por ciento en noviembre, tasa 4,6 puntos inferior a la registrada en igual mes de 2008.

Durante los once primeros meses del año, las pernoctaciones en los hoteles españoles disminuyeron un 6,9 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En noviembre se cubrieron el 40,1 por ciento de las plazas ofertadas, lo que supone un reducción del 3,9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 45,7 por ciento, con un caída interanual del 0,3.

Alemanes y británicos realizaron 3,4 millones de pernoctaciones en noviembre, el 50,2 por ciento del total de las efectuadas por no residentes. El mercado alemán experimentó un descenso interanual de las pernoctaciones del 9 por ciento, mientras que el británico cayó un 13,8 por ciento.

Francia, Italia y Bélgica, que fueron los siguientes mercados emisores, registraron unas tasas interanuales del -1,2, -1,3 y 18,2 por ciento, respectivamente.

Por comunidades autónomas, el principal destino elegido por los no residentes fue Canarias, donde las pernoctaciones de extranjeros, que representaron el 46,9 por ciento del total nacional, cayeron un 7,5 por ciento respecto a noviembre de 2008. Le siguen Cataluña, con una tasa interanual del 4,5 por ciento, y Andalucía, con un retroceso del 10,3 por ciento.

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se situaron, como en meses anteriores, en las islas y costas. La isla de Gran Canaria registró el mayor grado de ocupación por plazas (70,9 por ciento) y el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (71,8 por ciento). La zona turística donde se registró el mayor número de pernoctaciones en noviembre fue la isla de Tenerife, con más de 1,5 millones.

El descenso interanual de los precios hoteleros en noviembre fue del 6,5 por ciento, lo que supone 4,6 puntos por debajo de la tasa registrada en el mismo mes del año anterior.

Cataluña, Andalucía, Canarias y Baleares, que supusieron el 69,5 por ciento del peso total del índice de precios hoteleros en el mes de noviembre, registraron tasas interanuales negativas.

Por su parte, el Índice de Ingresos Hoteleros (IIH) registró un descenso interanual del 5,7 por ciento en noviembre, tasa inferior en 0,3 puntos a la obtenida el mes pasado y 4,8 puntos inferior a la registrada hace un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario