domingo, 24 de enero de 2010

Más de 13.000 manifestantes en Hendaya e Irún contra el tren de alta velocidad

IRÚN.- Al menos 13.000 personas, según la policía, y hasta 20.000, según los organizadores, se manifestaron anoche en la frontera franco-española, entre Hendaya e Irún, contra los proyectos de Líneas de Alta Velocidad (LAV), como la que cruzará el País Vasco francés.

Procedentes de Francia, España e Italia, los manifestantes, miembros de colectivos ecologistas y de movimientos políticos, clamaron su oposición a los proyectos de nuevos trenes de alta velocidad y aprovecharon para sentar las bases de un movimiento anti-LAV europeo.

A esta manifestación, convocada inicialmente para protestar contra el proyecto de LAV entre el País Vasco francés y España, se unieron numerosas asociaciones defensoras del medio ambiente, entidades locales y movimientos políticos hostiles a un "modelo de desarrollo superado".

"LAV: ¿a quién beneficia el crimen?" o "no empeñemos a nuestros hijos" se leía en algunas de las pancartas de la marcha que recorrió los dos kilómetros entre la estación ferroviaria de Hendaya y el centro de Irún.

Los manifestantes, escoltados por casi un centenar de tractores de explotaciones vascas "amenazadas" por la LAV, llegaron a Irún tras cruzar un puente sobre el Bidasoa, el río fronterizo entre Francia y España.

Los partidos autonómicos, sin excepciones, y los movimientos ecologistas vascos participaron en la manifestación, al igual que los alcaldes y concejales de los 29 municipios afectados por la nueva línea entre Bayona (sur de Francia) y Hendaya, prevista por la Red de Ferrocarriles de Francia (RFF).

También había colectivos anti-TAV procedentes del País Vasco español, de Italia y de diversos departamentos franceses.

"Hoy, la opinión pública cambió", declaró Victor Pachon, presidente del Colectivo de las Asociaciones de Defensa del Medio Ambiente (CADE), uno de los principales organizadores. Se felicitó por la "extensión europea" del movimiento anti-Líneas de Alta Velocidad con la esperanza de que la manifestación en Hendaya marque un punto de partida.

Antes del comienzo de la protesta se adoptó un texto bautizado 'Carta de Hendaya' para federar los movimientos europeos hostiles a la construcción de nuevas líneas ferroviarias de alta velocidad.

El texto, adoptado por una veintena de movimientos políticos de Francia, España e Italia, denuncia estos proyectos por constituir "un desastre ecológico, socioeconómico y humano" para las zonas por las que pasan.

El pasado 17 de octubre, unas 10.000 personas ya desfilaron por las calles de Bayona para clamar su oposición al proyecto de LAV entre Burdeos (suroeste de Francia) y España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario