martes, 19 de enero de 2010

Moody's mantiene la perspectiva negativa para Grecia y duda de la aplicación de su programa de estabilidad

LONDRES.- La agencia de calificación de riesgos Moody's apuntó hoy que el Programa de Estabilidad y Crecimiento (SPG) que el Gobierno griego ha remitido a la Comisión Europea es coherente con la calificación 'A2' de la deuda griega, pero aseguró que mantendrá la perspectiva negativa debido a la falta de seguridad que planea sobre la capacidad del Gobierno griego para aplicar este plan, según informa en un comunicado.

Moody's considera que el plan griego para recuperar su credibilidad fiscal, reformar su sistema fiscal y combatir la evasión de impuestos está "relativamente bien diseñado, al menos en el corto plazo".

"El plan para 2010 que se detalla parece alcanzable, pero el fuerte programa legalislativo presentado para el primer trimestre de 2010 y el pobre historial de éxitos en la reforma fiscal significa que el éxito no está garantizado", destalló la analista senior de Moody's, Sarah Carlson

Moody's cree que el éxito a largo plazo del programa depende de que su aplicación sea creíble, se supere la resistencia de los electores a una reforma estructural de la economía y se recupere la confianza en la información de los datos aportados por Grecia. Considera además que es difícil evaluar su impacto para 2011 porque el Gobierno no ha dado demasiados detalles de su plan de reducción presupuestaria.

La agencia resalta que el programa griego va dirigido a hacer frente a las tres más importantes amenazas a largo plazo que Moody's ya había identificado, como son unas instituciones fiscales crónicamente débiles, la lenta erosión de la competitividad y las presiones demográficas.

"Aunque dos partes claves de la legislación, las relaciones con las pensiones y la reforma fiscal, aún están en estudio, el Gobierno griego ha dado suficientes detalles para validar la actual calificación de Moody's, ya que el SGP no es muy diferente de lo esperado", explicó Carlson. Una vez que se conozcan estos puntos con detalle, la agencia cree que se podrá conocer el verdadero alcance de la reforma.

Sin embargo, Moody's destaca que el programa incluye como uno de sus objetivos abordar grandes problemas como la endémica evasión de impuestos y las declaraciones inexactas de los datos fiscales. Así, recoge que, aunque es difícil estimar el verdadero tamaño de este problema, "hay un amplio consenso en que es grande".

Además, considera positivo reducir en un 10% las prestaciones de los funcionarios, pese a que no se ha incluido en el programa una reducción de su base salarial, porque suponen una parte importante de los pagos. En este sentido, la agencia celebra la decisión del país de reducir su plantilla de funcionarios, contratando a una persona por cada cinco jubilaciones.

Asimismo, subraya que Grecia tiene una base considerable para aumentar sus ingresos fiscales, así como que el SGP hace algún movimiento ya en esta dirección. Afirma que el plan de Grecia para ampliar si base fiscal y mejorar el cumplimiento tributario es "creíble", pero considera que su aplicación no está asegurada.

"Si no se aborda la conciencia de los trabajadores asalariados sobre la endémica evasión fiscal, la aplicación del SGP será difícil, si no imposible, debido a la oposición política de base", advierte.

La Unión Europea y las agencias calificadoras de crédito aumentaron el martes la presión sobre el Gobierno de Grecia para que aplique rápidamente recortes al presupuesto.

Sin embargo, las agencias se mostraron un cauto optimismo sobre de los planes del Gobierno griego para arreglar las finanzas públicas.

Standard & Poor's y Moody's dijeron que es crucial que Grecia empiece a recortar inmediatamente el déficit de su presupuesto, que tocó el 12,7 por ciento del producto interior bruto en 2009 y provocó una de las mayores crisis de la zona euro desde que se lanzó la moneda única.

Moody's dijo que el plan de Grecia se centra en las principales amenazas a su solvencia, aunque el panorama sobre la calificación de crédito del país sigue siendo negativo debido a la incertidumbre por la capacidad del Gobierno de aplicar recortes en el gasto.

En Bruselas, en un encuentro de ministros de Finanzas de la UE, los funcionarios aumentaron además la presión sobre Grecia para que actúe rápidamente.

"La situación con las estadísticas griegas ha sido básicamente fraudulenta", dijo el ministro de Finanzas sueco Anders Borg.

"Debemos evaluar si las medidas son reales. Necesitamos estadísticas en las que podamos confiar y medidas reales sobre cómo consolidar el presupuesto", dijo Jyrki Katainen, ministro de Finanzas finlandés.

El ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou, dijo que el plan de reducción de déficit de su Gobierno, presentado la semana pasada, había tenido una positiva respuesta inicial de los otros ministros.

"Hay un claro compromiso por parte del nuevo Gobierno de enfrentar una situación fiscal insostenible", dijo durante una rueda de prensa en Bruselas. "Nuestro programa es serio, dedicado, ambicioso y completamente realista", agregó.

Los planes del Gobierno apuntan a reducir el déficit del presupuesto a un 2,8 por ciento del PIB en 2012 mediante recortes en el gasto de bienestar, reformas tributarias y ahorros en los sueldos del sector público. Eso choca con el 12,7 por ciento de 2009 indicado por el nuevo Gobierno socialista, el doble de lo que había declarado el Gobierno anterior.

El creciente nivel de deuda de Grecia, estimado en más de un 120 por ciento del PIB, ha provocado especulación en el mercado de que el país podría ser incapaz de cumplir con sus obligaciones.

Grecia lucha con su primera recesión en 16 años y el nuevo Gobierno socialista se enfrenta a crecientes protestas contra la austeridad. El principal sindicato del sector privado del país dijo el martes que irá a la huelga a finales de febrero.

Los empleados civiles están planeando una huelga para el 10 de febrero.

Se calcula que el PIB se habría contraído un 1,2 por ciento el año pasado y que el paro habría subido a un 9,8 por ciento en octubre.

Marko Mrsnik, director asociado de Standard & Poor's, dijo que la calificación de crédito de Grecia podría reafirmarse en los próximos tres meses si el plan del recorte del déficit tiene éxito, aunque advirtió de riesgos que podrían presionar al Gobierno a mitigar el plan.

"Son probables presiones sociales y políticas", dijo Mrsnik. "Si aumentan e impiden que el Gobierno avance y disminuyen los esfuerzos presupuestarios, conduciendo a un fracaso en cumplir la estrategia de consolidación, la calificación podría ser recortada", advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario