lunes, 4 de enero de 2010

National Australia Bank (NAB) prepara una oferta para hacerse con el control de Nothern Rock

LONDRES.- National Australia Bank (NAB) está preparando una oferta para hacerse con el control del banco británico Nothern Rock, para lo cual ya se ha puesto en contacto con varias entidades de inversión para que le aconsejen de cara a la próxima subasta de la entidad crediticia nacionalizada, según publica 'The Observer'.

El banco australiano, propietario de las entidades británicas Clydesdale y Yorkshire, podría haber recibido propuestas de Lazard, Citigroup, CSFB y Morgan Stanley mientras espera una oportunidad a la que seguiría una reestructuración radical del sector bancario británico este año.

Las autoridades europeas aprobaron hace dos meses el plan de reestructuración del banco hipotecario británico, la primera gran entidad europea amenazada por la crisis financiera en 2007, que incluía su división en un 'banco bueno' y un 'banco malo'. La parte 'buena', que se prevé incluya depósitos de 20.000 millones de libras y una cartera de hipotecas de bajo riesgo, es objetivo de NAB, Virgni Money y BBVA, según el rotativo británico.

El Gobierno de Reino Unido está dispuesto a deshacerse del banco tan pronto como pueda si consigue un precio razonable por la entidad reestructurada. Además no ha ocultado su deseo de que exista una mayor competencia en el sector bancario del país y de que al menos "dos nuevos participantes jueguen un papel importante". De hecho, una de las condiciones en la venta de Nothern Rock es que ésta promueva la competencia y asegure "más alternativas de elección" a los consumidores.

Según 'The Observer', la mayor amenaza para la oferta de NBA vendría por parte de Virgin Money, que ya intentó adquirir la entidad crediticia antes de que fuera nacionalizado y que está dispuesta a intentarlo de nuevo. De hecho, ya ha solicitado a la FSA una licencia bancaria para vender cuentas corrientes e hipotecas y ganar así una mayor presencia.

Por otra parte, la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha concedido la calificación de 'A-/A-2' con perspectiva estable al nuevo Nothern Rock, la nueva entidad jurídica surgida tras la reestructuración del banco nacionalizado, debido al balance "relativamente sólido" de la entidad, según informó la agencia en un comunicado.

El analista de crédito de S&P, Richard Barnes resaltó que los ratings concedidos a Nothern Rock se basan en su robusta "calidad de los activos, la liquidez y la capitalización".

"Creemos que todos estos logros se han conseguido gracias a la reestructuración, que fue diseñada para permitir a Nothern Rock llevar a cabo un nuevo comienzo dejando sus riesgos legales en Northern Rock Asset Management", agregó.

Asimismo, consideró que esta reestructuración debería ayudar a crear una base estable de financiación, aunque señaló que Northern Rock planteó en diciembre que el cese de la garantía al depósito minoristas sería revisado por el Gobierno después de que acabase la reestructuración.

Sin embargo, consideró que las ganancias de Northern Rock "serán relativamente débiles en los fases iniciales", en parte debido a que tiene que continuar con su cartera de activos "de alta calidad y bajo rendimiento", aunque apuntó que su efecto debería disminuir con el tiempo, a medida que se crean nuevas hipotecas.

Además, Barnes remarcó que tampoco ayuda a la entidad los efectos negativos de los bajos tipos de interés.

En cambio, se mostró convencido de que el Gobierno británico ha tenido en cuenta el impacto esperado de estas medidas a la hora de establecer una inyección de capital de 1.400 millones de libras (1.565 millones de euros).

"La retirada de la garantía gubernamental a los depósitos minoristas requerirá una gestión cuidadosa, pero creemos que, tras la reestructuración, Northern Rock está mejor situada para operar sin apoyo externo extraordinario", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario