martes, 26 de enero de 2010

Negociadores de México, EEUU y España reconocen que hubo errores en Copenhague

WASHINGTON.- Negociadores para el cambio climático de Estados Unidos, México y España reconocieron errores cometidos antes de la cumbre de Copenhague y se comprometieron a evitarlos de cara a la próxima conferencia, que se realizará en suelo mexicano a finales de año.

"Se necesitan evitar los errores, estos errores son parte de las preocupaciones de México", indicó el embajador para el Cambio Climático de ese país, Luis Alfonso de Alba, durante un debate en el Congreso estadounidense.

Se requiere menos intercambio de ideas y más trabajo a nivel político, estimó de Alba, quien indicó que la reunión sobre cambio climático en México se realizará a finales de noviembre o principios de diciembre en el balneario de Cancún. Los errores fueron de procedimiento, no de "sustancia", de falta de comunicación entre los países, dijo el mexicano.

"Queda más trabajo por hacer, proveer mayores especificaciones, alcanzar un acuerdo más global", dijo por su parte el negociador jefe estadounidense, Jonathan Pershing.

La Cumbre de Copenhague de diciembre pasado se saldó con un muy criticado Acuerdo de Copenhague, un documento no coercitivo elaborado por un pequeño grupo de países el último día de las negociaciones, cuando la conferencia parecía destinada al fracaso, en medio de divergencias entre países industrializados y naciones en desarrollo.

"Intensificar la coordinación es lo prioritario", dijo la secretaria de Estado para Cambio Climático, Teresa Ribera Rodríguez.

De Alba indicó que uno de los problemas de Copenhague es que "hubo muchos participantes y ninguno quiso tomar el liderazgo", mientras que ahora el gobierno de Felipe Calderón está dispuesto a asumir el liderazgo de cara a la conferencia de fin de año.

"Tenemos que preparar mejor (la reunión) de México de lo que preparamos Copenhague" y España tendrá esa prioridad durante este semestre cuando ocupa la presidencia rotatoria de la Unión Europea, agregó el embajador español en Washington, Jorge Dezcallar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario