martes, 12 de enero de 2010

Noticias de China arrastran a Wall Street mientras ahora baja el crudo

NUEVA YORK.- Los inversionistas se dejaron llevar por una nueva oleada de pesimismo sobre la robustez y sustentabilidad de la recuperación económica, y en consecuencia, los precios de las acciones cayeron el martes en Wall Street.

Las acciones estadounidenses cayeron por una ola vendedora en el sector financiero ante temores sobre un potencial cobro del Gobierno a los bancos

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones descendió 37 puntos, a 10.627. El Standard & Poor's de 500 acciones perdió 11 unidades para ubicarse en 1.136, su primer decremento del 2010. El índice compuesto Nasdaq bajó 30 puntos, a 2.282.

Por su parte, las bolsas europeas retrocedieron de un máximo de 15 meses para cerrar la sesión del martes a la baja debido a que el sentimiento inversor se vio afectado por el decepcionante inicio de la temporada de resultados en Estados Unidos y el sorprendente movimiento de China, que elevó los requerimientos de reservas de los bancos.

El índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos cerró provisionalmente el martes con una caída del 0,92 por ciento hasta los 1.053,99 puntos después de haber crecido hasta su máximo en más de 15 meses en la sesión anterior. El selectivo se revalorizó un 26 por ciento en 2009 y ha aumentado un 63 por ciento desde su mínimo histórico de marzo del año pasado.

Las acciones de las compañías de materias primas fueron de las más perjudicadas. Billiton, Anglo American, Antofagasta, Rio Tinto, Xstrata y ENRC se dejaron entre un 1,7 y un 3 por ciento, debido a los temores de que la medida china pueda dificultar parte de la recuperación económica global.

La tercera economía más grande del mundo dio su paso más fuerte hacia el endurecimiento de su política monetaria, y sorprendió a los inversores con un incremento en el coeficiente de caja de los bancos de 0,5 puntos porcentuales, lo que convierte a China en una de las primeras economías importantes en comenzar a retirar las políticas de emergencia empleadas para combatir la crisis.

"Si tienes un crecimiento alto y un entorno de bajos tipos de interés, es casi una invitación abierta a una burbuja de activos. Es muy inteligetne por parte de China intentar lidiar con ello antes de que comience a ser imposible gestionarlo", dijo Luc Van Hecka, economista jefe en KBC Securities.

Las financieras también perdieron terreno. Standard Chartered, Societe Generale, Credit Agricole, UBS, Commerzbank, National Bank of Greece y Allied Irish Banks cayeron entre un 1,2 y un 10,8 por ciento.

En Europa, el índice británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 se dejaron entre un 0,7 y un 1,6 por ciento.

El Índice Nikkei japonés subió a un máximo de cierre de 15 meses por alza de las materias primas y la maquinaria, después de que China anunciara buenas cifras de importaciones y exportaciones.

Algunos grandes bancos cayeron por preocupaciones sobre su exposición a Japan Airlines, mientras que las acciones de Fast Retailing bajaron un 5 por ciento después de que Goldman dijera que la reciente revisión al alza de su previsión de beneficio ya se había cotizado.

Las acciones de JAL no pudieron negociarse por una ola del órdenes de venta a 37 yenes, un 44,8 por ciento por debajo del último cierre, por problemas sobre su fondo de pensiones.

"Había mucha gente hoy que esperaba a ver lo que pasaría con JAL, pero por la tarde las esperanzas de una fuerte demanda de mercados como China han alentado a las materias primas y a la maquinaria", expresó Noritsugu Hirakawa, estratega de Okasan Securities.

"También estamos empezando a ver algunos valores de gran capitalización reforzados por las esperanzas de (buenos) resultados trimestrales", agregó.

El Indice Nikkei cerró con alza de 80,82 puntos, un 0,75 por ciento, a 10.879,14 tras abrir a 10.770,35 y oscilar entre 10.763,68 y 10.905,39.

Las bolsas de valores en Asia se movieron el martes en direcciones encontradas, con los inversionistas a la espera de una serie de reportes de ganancias.

El apagado comportamiento en Asia se produjo pese a leves ganancias la víspera en Wall Street, donde las acciones subieron impulsadas por indicios de que el sector manufacturero global se está recuperando.

Una ola de reportes de ganancias corporativas se aproxima en Estados Unidos, Europa y Asia y dará a los inversionistas una idea mejor de la fuerza de la recuperación global.

El dólar bajó ante el yen, pero ganó terreno ante el euro.

El Hang Seng de Hong Kong cayó 84,88 puntos _ 0,4% _, hasta 22.326,64 puntos, y el principal índice australiano declinó 1%.

El Kospi sudcoreano avanzó 0,3%, hasta 1.698,64 puntos. El índice de Shanghai subió 61,22 puntos _ 1,9% _, hasta 3.273,97 puntos, estimuladas por el entusiasmo de los inversionistas por la aprobación por el gobierno de los futuros de acciones y transacciones de colaterales.

Em Singapur, el índice perdió 0,5% y el Sensex de India también cedió 0,5%, mientras que la bolsa de Taiwán bajó 0,2%.

El crudo cayó por debajo de 82 dólares por barril, lastrado por expectativas de que la ola de frío que ha azotado partes de Estados Unidos, Europa y Asia va a amainar en las próximas semanas, reduciendo la demanda de combustibles.

En Nueva York, los precios del crudo cayeron el martes por segundo día consecutivo luego de alcanzar su máxima cotización en 15 meses, a medida que la ola de frío global se suavizaba.

El contrato de crudo para entrega en febrero cayó 1,73 dólares para quedarse en 80,79 dólares el barril en de la Bolsa Mercantil de Nueva York. Es la primera vez este año que el barril ha cerrado por debajo de los 81 dólares.

Los precios del crudo han subido un 20% en el último mes, mientras el clima más frío de los últimos años dominaba muchas zonas del mundo. El clima aumentó la demanda de aceite de calefacción en el noreste de Estados Unidos y de gas natural casi en todas partes.

Incluso en el sur, donde los cultivos de frutas se vieron amenazados por frías temperaturas, los dueños de casas subían sus termostatos.

Duke Energy señaló el martes que sus clientes en las Carolinas marcaron un récord el lunes de demanda energética durante el invierno.

El gobierno anunció el martes que espera que los precios de la gasolina estadounidense queden en una media de 2,84 dólares el galón (75 centavos el litro), lo que supone un aumento de 49 centavos el galón desde el 2009.

La Administración de Información de Energía consideró probable que los precios superen los tres dólares el galón durante el verano o la primavera, principalmente debido a un aumento de precios del crudo.

En otras transacciones de la Nymex, el aceite de calefacción cayó 4,83 centavos, hasta 2,1318 dólares por galón; y la gasolina descendió 4,49 centavos, hasta 2,0978 dólares por galón. El contrato del gas natural se incrementó 13,7 centavos; hasta 5,591 dólares por 1.000 pies cúbicos.

En Londres, el crudo Brent cayó 1,67 dólares para quedar hasta 79,30 dólares por barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario