viernes, 22 de enero de 2010

Nuevo desplome en la Bolsa de Nueva York

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones se desplomaron el viernes por cuarta ocasión en las últimas cinco sesiones, luego que los inversionistas se mostraron más nerviosos sobre los planes del presidente Barack Obama para imponer más restricciones a los grandes bancos. Las acciones estadounidenses cerraron hoy su peor racha de tres sesiones desde marzo, por el temor de los inversores a que un plan de la Casa Blanca para el sector bancario reduzca sus ganancias y por los decepcionantes resultados de Google.

La intranquilidad de los inversionistas obedeció también a una serie de reportes empresariales que simplemente no fueron suficientemente buenos

El promedio industrial Dow Jones cayó 216,9 puntos, el 2,1%, a 10.172,98. Ha perdido 552 unidades, el 5,2% en las últimas tres jornadas.

Fue la peor actuación del mercado desde el comienzo de la recuperación en marzo del 2009. El Dow perdió un 4,1% esta semana, la peor desde que cayó en marzo a su peor nivel en 12 años.

Todos los índices importantes bajaron más de 2% el viernes.

En los últimos cinco días de operaciones bursátiles, el Dow perdió 537 puntos, tras ganar 115 el martes.

El Standard & Poor's 500 descendió 24,72 unidades o 2,2%, a 1.091,76.

En tanto, el índice compuesto Nasdaq descendió 60,41 puntos, 2,7%, a a 2.205,29, reflejando un retroceso en las acciones de alta tecnología, tras el reporte de ganancias de Google, así como una reducción en las notas dadas por los analistas a las fabricantes de microprocesadores para computadora.

Además, los mercados encararán más incertidumbre la próxima semana, y no solamente porque serán anunciados más resultados corporativos. Además, la Reserva Federal mantendrá su primera reunión del 2010 sobre las tasas de interés. Nadie cree que el banco central encarecerá las tasas, pero los inversionistas seguirán atentamente la actuación de la Fed de cara a la economía.

Los inversionistas aguardan además a ver si el Senado confirma al presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke a un segundo mandato. Algunos legisladores responsabilizan a Bernanke por los persistentes problemas de la economía.

Cinco acciones bajaron por cada una que subió de precio en la bolsa de valores de Nueva York. El volumen negociado ascendió a 1.500 millones de acciones, algo parecido al jueves.

El precio de los bonos fue mixto. El rendimiento del bono del tesoro a 10 años, que se desplaza en dirección opuesta al precio, quedó sin variación al 3,59% en comparación al martes.

El dólar tuvo un panorama mixto ante las principales divisas, mientras que el oro bajó de precio.

El crudo para entrega a término retrocedió 1,54 dólares a 74,54 dólares por barril en la bolsa de materias primas de Nueva York.

El índice Russell 2000 de pequeñas empresas bajó 11,24 puntos, el 1,8%, a 617,12.

En Londres, el índice FTSE 100 bajó un 0,6%, en Francfort el DAX cayó un 0,9% y en París el CAC-40 perdió un 1,1%.

En Tokio, el índice Nikkei 225 perdió un 2,6% a un mínimo de cierre de hace tres semanas ante las pobres perspectivas de beneficio del fabricante de obleas electrónicas, Shin-Etsu Chemical, que repercutió en el sector tecnológico.

Por su parte, la fortaleza del yen por los planes de restricciones para los bancos en EEUU dañó a los exportadores.

Toyota Motor Corp cayó más de un tres por ciento después de que dijera el jueves que llama a revisar a millones de vehículos en EEUU por un posible fallo en el acelerador. Esta es la segunda revisión masiva que debe realizar en sus coches en cuatro meses.

En EEUU, el presidente Barack Obama ha propuesto limitar las inversiones y el crecimiento de los bancos, una noticia que provocó la peor caída bursátil desde octubre.

A lo largo de la semana, el Nikkei perdió un 3,6 por ciento, su descenso más amplio en dos semanas, pero lleva acumulado un avance del 20 por ciento en los nueve últimos meses.

El Indice Nikkei cerró con baja de 277,86 puntos, un 2,56 por ciento, a 10.590,55 tras abrir a 10.740,21 y oscilar entre 10.528,33 y 10.768,07.

No hay comentarios:

Publicar un comentario