jueves, 7 de enero de 2010

Obama advierte que EEUU está rezagado en la enseñanza científica

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió que Estados Unidos se está quedando rezagado en la enseñanaza de materias científicas, corriendo el riesgo, según él, de perder el estatus de "motor" en ese sector en beneficio de otros países más ambiciosos.

"Ya se trate de mejorar nuestro (sistema de) salud o de manejar energías limpias, proteger nuestra seguridad o de tener éxito en el sistema económico mundial, nuestro futuro depende del fortalecimiento del papel de Estados Unidos como motor del mundo para los descubrimientos científicos y las innovaciones tecnológicas", explicó Obama.

Ante una audiencia de docentes reunidos en la Casa Blanca, el presidente dijo que "esta preeminencia futura depende de la manera en que eduquemos a nuestros escolares, particularmente en matemáticas, ciencias, tecnología e ingeniería".

"Es necesario que reconozcamos que estamos a punto de ser superados por nuestros competidores", dijo, y citó un estudio que muestra que los estadounidenses de 15 años están en el vigésimoprimer lugar en el mundo según la excelencia en materia científica y en la vigésimoquinta de acuerdo con sus conocimientos en matemáticas.

"No es aceptable. Año tras año aumenta la brecha entre el número de docentes que tenemos y el número que necesitamos", constató Obama, quien calculó que la falta de educadores en los próximos cinco años ascenderá a "más de un cuarto de millón".

"No se equivoquen: se trata de nuestro futuro. Los países que educan mejor que nosotros nos superarán mañana. Continuar perdiendo terreno en la educación, es dejarles a otros nuestra posición en el mundo", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario