martes, 26 de enero de 2010

Obama promete una "respuesta sostenida" para acabar con la "epidemia" que supone la pérdida de empleos

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió una repuesta sostenida para acabar con la pérdida de empleo en el país, que ya se ha convertido en "una epidemia", y anunció una serie de medidas destinadas a mejorar la situación de la clase media, que incluyen ampliar el crédito fiscal para el cuidado de niños y personas dependientes, poner límites a los pagos de los préstamos a estudiantes y favorecer los planes de pensiones.

Durante la presentación de estas medidas, Obama aseguró que los próximos presupuestos reflejarán la ayuda a las familias ordinarias. "Crear empleos buenos y sostenibles es la cosa más importante que podemos hacer para reconstruir la clase media. Pero también tenemos que invertir la erosión general de la seguridad de la clase media para que, cuando la economía se recupere, los trabajadores estadounidenses sean libres de perseguir sus sueños", agregó.

Obama, junto al vicepresidente estadounidense, Joe Biden, mantuvo una reunión con el 'Grupo de Trabajo para las Familias de Clase Media', donde adelantó estas medidas, que formarán parte de su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso del próximo miércoles, que estará centrado en la creación de empleo de calidad, la lucha contra el déficit y la defensa de las familias de clase media.

Las iniciativas presentadas, surgidas tras los encuentros del grupo de trabajo, tienen como objetivo ayudar a las familias de clase media a "afrontar los altos costes del cuidado de menores y personas mayores, a hacer frente al reto de ahorrar para la jubilación y a ayudarles a pagar la matricula universitaria de sus hijos".

Entre las propuestas se incluye duplicar prácticamente el crédito fiscal para el cuidado de niños y personas dependientes a las familias de clase media con ingresos inferiores a los 85.000 euros, para lo cual se incrementará su tasa de crédito fiscal del 20% al 35% de los gastos. Asimismo, la Administración aportará 1.600 millones de dólares más a los fondos de cuidado de niños, el mayor incremento en 20 años, que permitirá ayudar a 235.000 niños más.

Por otro lado, se limitará el pago de los préstamos a estudiantes al 10% de sus ingresos, medida que beneficiará a "cientos de miles de jóvenes que se esfuerzan por ganarse la vida cuando salen de la universidad". Asimismo, se ampliará el apoyo a la conciliación en hogares con personas mayores, ayudando a sus familiares a gestionar sus múltiples responsabilidades y permitiendo que las personas mayores "vivan en la comunidad el mayor tiempo posible".

El Gobierno también pretende crear un sistema de planes de pensiones automático en el que se requiera a todos los empleadores que den la opción a sus trabajadores de inscribirse en un plan de depósito directo. Además, se permitirá ampliar los créditos fiscales para que coincidan con los ahorros de la jubilación y se aprobarán nuevas garantías para proteger estos ahorros.

Obama aseguró que el Ejecutivo "lucha cada día" para que los ciudadanos "vuelven a tener trabajo, para crear buenos empleos y fortalecer la economía a largo plazo".

"Las medidas adicionales anunciadas hoy tienen como objetivo aliviar la carga de las familias de clase media, que están sufriendo las consecuencias de esta economía, y proporcionarles la ayuda que necesitan para salir adelante", añadió.

Por su parte, Biden explicó que durante un año un grupo de trabajo ha estado escuchando a las familias decir que están presionadas "por los crecientes costes y los reducidos presupuestos".

"Estas iniciativas de sentido común ayudarán a estas familias a enfrentarse a esos desafíos", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario