domingo, 24 de enero de 2010

Obama respalda al equipo que combatirá el déficit presupuestario

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama respaldó anoche un plan bipartidista a fin de nombrar un equipo de trabajo especial que se encargará de elaborar una propuesta para frenar el enorme déficit presupuestario, aunque la idea tiene mucha oposición tanto de sus aliados como de sus rivales en el Capitolio.

El grupo bipartidista de 18 integrantes que sería respaldado por Obama estudiaría el tema durante gran parte del año y _si al menos la mitad de los integrantes republicanos del grupo está de acuerdo, lo cual es un gran obstáculo_ establecería un plan de reducción del déficit para después de las elecciones legislativas de noviembre. El plan sería votado antes que el nuevo Congreso inicie sesiones el año próximo.

"Estos déficit no ocurrieron de la noche a la mañana y no serán resueltos de inmediato. La única manera de resolver nuestro reto fiscal a largo plazo es resolverlo juntos, tanto demócratas como republicanos", dijo Obama.

Sin embargo, en primer lugar, el plan debe ser aprobado el martes por el Senado, donde ya se tiene programada una votación.

Los demócratas moderados quieren incluir el establecimiento del equipo de trabajo en una iniciativa de ley que permitiría al gobierno continuar obteniendo préstamos para pagar sus operaciones.

Sin embargo, muchos temen que la medida fracase debido a que una gran cantidad de republicanos se oponen al plan, al que contemplan como una receta para incrementos en impuestos, mientras que los demócratas temen que esto llevaría a recortes a las prestaciones ofrecidas a través del Medicare y de la Seguridad Social.

El plan ha sido ofrecido por los principales senadores que encabezan la Comisión Presupuestaria: el demócrata por Dakota del Norte, Kent Conrad, así como el republicano de Nueva Hampshire, Judd Gregg.

Ambos legisladores contemplan esta medida como dar un salto para superar la ruta peligrosa de frenar el déficit con incrementos de impuestos y recortes al gasto, altamente impopulares.

Gran parte de la oposición procede de demócratas de alto nivel, como la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, así como por el Presidente de la Comisión de Finanzas del Senado Max Baucus, cuyas atribuciones serían invadidas debido a que los hallazgos del equipo bipartidista recibirían votaciones automáticas en ambas cámaras y eso erosionaría el poder de sus cargos.

Además, no se tiene claro si el equipo podría llegar a un acuerdo en cuanto a un plan, debido que se necesitarían los votos republicanos con el objetivo de lograr el avance de algún plan para llevarlo al pleno de las Cámaras para su votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario